Panamá incluye más de 400 MW renovables en su estrategia de hidrógeno verde

La propuesta nacional de H2V que está bajo consulta pública contempla una planta de 160 MW solares y 18 MW eólicos en la zona de Arco Seco; y una central fotovoltaica de 290 MW en Colón.

Panamá busca liderar la Ruta Global del Hidrógeno Verde y sus derivados. Para lograrlo, la versión preliminar de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y Derivados de Panamá (ENHIVE) detalla sus objetivos y líneas de acción de corto, mediano y largo plazo. 

Mientras que al 2030 impulsaría la producción local de 500 mil toneladas de H2V y/o derivados, a la vez que propiciaría que el 5% de la oferta de bunkering en Panamá provenga de este vector energético; en los años siguientes, perseguiría cuadruplicar estas cifras.

De acuerdo al ENHIVE, la meta al 2024 es producir 2,000,000.00 toneladas de H2V y/o derivados localmente y que el 30% de la oferta de bunkering en Panamá provenga de estas fuentes, para que al 2050 ese porcentaje se eleve a 40% de la oferta de bunkering en Panamá, 30% para la aviación y 30% para vehículos de transporte de carga pesada y maquinaria. 

Las energías renovables no convencionales serían parte importante del esquema para conseguir todo aquello. La versión preliminar del ENHIVE menciona dos proyectos emblemáticos para la producción de H2V y transformación a amoníaco o e-keroseno que, dependiendo los escenarios analizados, incluyen centrales con tecnología fotovoltaica y fotovoltaica más eólica.  

Se trata de los proyectos “Producción de H2V en Panamá y transformación a Amoniaco verde” para Green Bunkering que contempla una central de 290 MW de capacidad solar en la provincia de Colón y “Producción de hidrógeno en Panamá y conversión a e-keroseno de aviación para despacho de combustible limpio aéreo” que integra una planta de 160 MW solares y otra de 18 MW eólicos en la zona de Arco Seco. 

Si bien no se hicieron públicos aún mayores detalles de las plantas renovables en carpeta del gobierno, la propuesta de ENHIVE sí adelanta la arquitectura y dimensionamiento del sistema de cada proyecto de H2V con la eólica y fotovoltaicas antes mencionadas. 

Es posible realizar consultas y sugerencias sobre estos y otros proyectos de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y Derivados de Panamá (ENHIVE) ya que la versión preliminar aún continúa bajo consulta pública hasta el 28 de mayo del 2023. 

Los interesados pueden realizar sus comentarios al correo: infoenergia@energia.gob.pa.

Luego de la consulta pública y evaluación de resultados se someterá a la propuesta de ENHIVE al análisis y aprobación en el Consejo de Gabinete.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *