Pacific Hydro y PTI Energía Atacama desarrollan ciclo de talleres de capacitación sobre energía limpia y sostenible

El objetivo es acercar la generación y los distintos usos de la energía renovable a las comunidades vecinas de Los Loros. Los tres talleres incluyeron una jornada teórica, dos prácticas y finalizarán con una visita al proyecto.

La compañía de generación de energía 100% renovable, Pacific Hydro, en conjunto con el Programa Territorial Integrado (PTI) Energía Atacama de Corfo, desarrollaron un ciclo de talleres de capacitación para las comunidades de Los Loros sobre energía limpia y sostenible.

Este ciclo consistió en tres talleres destinados a acercar y enseñar sobre los distintos usos de la energía renovable no convencional (ERNC). El primero buscó rescatar la práctica ancestral de las comunidades indígenas de la localidad, a través de la capacitación en el uso de la energía solar para el secado y deshidratado de frutas, hortalizas y hierbas medicinales. En este taller se construyeron dos sistemas de secado solar junto a la comunidad indígena Colla Tata Inti.

Con respecto a este taller, Marcia Casanova, presidenta de la comunidad indígena Colla Tata Inti, de la localidad de Los Loros, afirmó que “es una instancia muy fructífera, ya que los socios van a poder, de alguna manera, realizar el secado de frutos, y los que realizan la salud intercultural, hacer el secado de hierbas, además de hacer productos dentro de la medicina indígena. Esta oportunidad que entrega Pacific Hydro nos invita a que, de alguna manera, los socios puedan utilizar la energía renovable dentro de sus hogares”.

El segundo curso trató de energías renovables para el uso domiciliario, iniciativa destinada a la comunidad abierta de Los Loros, pudiendo participar todos los interesados mayores de 18 años. En el taller, los asistentes tuvieron la posibilidad de aprender a instalar un sistema fotovoltaico básico, aprendiendo sobre su funcionamiento y la instalación eléctrica domiciliaria.  Este taller permitió la instalación de un sistema de energización fotovoltaica básica en el huerto del jardín infantil “Zorzalito”, de la localidad.

Finalmente, el tercer curso buscó rescatar el uso de la energía renovable para la pequeña agricultura, mediante la capacitación e instalación de un sistema de riego tecnificado y bombeo a través de paneles solares. Este taller fue dirigido a los y las alumnas de 3° y 4° medio de la Escuela Concentración Fronteriza de Los Loros, quienes actualmente se encuentran construyendo un huerto para la especialidad de técnico agrícola.

Este ciclo de talleres es fruto de un trabajo conjunto de Pacific Hydro y el Programa Territorial Integrado (PTI) Energía Atacama de Corfo. Al respecto, la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román, destacó que “esta actividad se enmarca en el trabajo colaborativo y de articulación público-privada que estamos realizando a través del PTI de Energía Atacama. Esto es lo que queremos potenciar: la vinculación de las empresas que están presentes en la región y en el territorio con nuestros proveedores, con nuestros nuestros establecimientos educacionales, con la Academia, con nuestras Pymes, con los actores públicos y con todos aquellos quienes forman parte de este ecosistema con el fin de enfrentar los desafíos de la industria de las energías renovables en la región de Atacama”.

De igual modo, la seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela, expresó su alegría frente al desarrollo de estos talleres. “Como Gobierno del Presidente Boric y, en particular como Ministerio de Energía nos alegra la realización de este tipo de instancias, porque es el estandar de trabajo con las comunidades que esperamos realicen las empresas del sector energético en la region de Atacama. Estas acciones tienen un impacto positivo en las comunidades, que son las zonas de influencia de los proyectos, generando desarrollo local en estos territorios”, expresó la secretaria regional.

Por su parte el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, presente en la actividad, indicó que “este es un gran aporte por parte de Corfo y la empresa Pacific Hydro. Estos últimos llegaron a la comuna hace tres años atrás e inmediatamente se pusieron a disposición de apoyar y colaborar a las comunidades. Nosotros le señalamos en su oportunidad que el mejor aporte es a la educación, sobre todo a la Escuela Fronteriza de Los Loros que realmente lo necesitan. Ahora tendrán un sistema de regadío, que se va a energizar con energía renovable, el cual va a utilizar los jóvenes en un huerto en las dependencias de la Escuela Luis Uribe Orrego, donde actualmente están teniendo clases”.

Finalmente, el gerente ejecutivo de Recursos Humanos, Comunidades y Asuntos Corporativos, Juan Pablo Villanueva, aseguró que “En Pacific Hydro estamos comprometidos con colaborar estrechamente para impulsar el desarrollo sostenible en la región de Atacama, y de las comunidades que nos acogen. Consideramos que las alianzas público-privadas son fundamentales para avanzar en iniciativas que fortalezcan las metas de descarbonización del país”.

Villanueva concluyó señalando que “Estamos muy contentos de haber culminado este ciclo de capacitaciones en la comunidad de Loros. Queremos promover los distintos usos de la energía renovable, fortaleciendo la cohesión social, el empoderamiento de la comunidad, su desarrollo y progreso, creando vínculos de confianza que nos permitan trabajar de una forma colaborativa con nuestras comunidades”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *