Otra empresa se interesa en la concesión de terrenos fiscales para realizar proyectos renovables en Chile

Cielpanel SpA volvió a ofertar en una licitación del Ministerio de Bienes Nacionales para construir una central de baja escala en la la comuna de Iquique, región de Tarapacá

El Ministerio de Bienes Nacionales de Chile recibió otra oferta por la concesión de un terreno fiscal “Salar Grande Sur” de la comuna de Iquique, región de Tarapacá, para el desarrollo y construcción de un nuevo proyecto renovable.  

Dicho  terreno se sitúa en un lugar privilegiado de la Cordillera de la Costa, 8 km al norte de la Salina Bahía Blanca, y allí es posible albergar centrales de generación limpia ya que en el sector se encuentran próximas la subestación eléctrica Tarapacá (11 km) y la línea de transmisión eléctrica Tarapacá-Lagunas (220 kv).

Puntualmente, fue Cielpanel SpA la única compañía que ofertó por la región Sa, a una renta concesional de 1001 unidades de fomento (UF), lo que representó 604,05 más que lo mínimo previsto (396,95 UF).

La empresa propuso realizar un proyecto de 6 MW de capacidad en el terreno “Salar Grande Sur”, con una velocidad de inversión de 66 meses (5 años y medio), a partir de la adjudicación (en caso que lo sea). 

Y de este modo, es la segunda oferta de Cielpanel SpA en menos de dos semanas, ya que en los primeros días del mes corriente, la compañía también propuso construir un parque de 9 MW (a operar en 65 meses) en Mina Los Colorados, inmueble de 25,03 hectáreas situado 6,5 km al norte de la subestación homónima de la comuna de Huasco. 

El lado negativo de la convocatoria de la región de Tarapacá fue que no se presentaron ofertas en “Salar Grande” (comuna de Iquique) ni en “Pampa Perdiz” (Alto Hospicio), los otros dos terrenos fiscales licitados a la par que “Salar Grande Sur”. 

En el primero de los casos tenía las mismas características que aquel inmueble en el que sí hubo interés; mientras que “Pampa Perdiz” es un terreno equidistante entre Iquique y Pozo Almonte que cuenta con potencial renovable y está próximo a las líneas de transmisión eléctrica Iquique-Pozo Almonte (66 kv) y Tarapacá- Cóndores (220 kv).

Asimismo, resulta relevante aclarar que el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile detendrá tiempo hasta el martes 30 de junio del 2023 para llevar a cabo la adjudicación (o desestimación) de la concesión. 

Otras licitaciones en evaluación

Tras haber finalizado los 7 procesos en la región de Tarapacá, sólo queda una convocatoria abierta: Pampa Camarones 2, en Arica y Parinacota, que cubre 930 hectáreas en el extremo norte de Chile. 

Y la misma se trata de un territorio de gran extensión próximo a la quebrada de Vitor, cuenta con accesos por el norte y poniente a la ruta CH-5, con cercanía a la SE Chaca y la SE Vitor, así como las líneas de transmisión eléctrica Arica-Pozo Almonte (110kv) y Cóndores-Parinacota (220 kv). 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *