Otorgan concesión definitiva para desarrollar línea de transmisión de energía solar en Arequipa

Se trata de una ampliación de red de 138 kV para transportar la energía eléctrica generada por la futura “Central Solar Fotovoltaica Sol de Verano I” hacia el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SIN).


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Teniendo en cuenta que la matriz energética peruana es principalmente hidroeléctrica, y que los periodos de estiaje son cada vez son más severos por el cambio climático, muchos expertos esperan que compañías tanto nacionales como internacionales comiencen a invertir en proyectos solares y eólicos para cumplir con la demanda energética nacional.

No obstante, estos desarrollos deben ser acompañados por inversiones en infraestructura de transmisión y distribución cuya planificación debe ser aprobada previamente por los altos mandos.

En este contexto, en los últimos días se dio una buena noticia para el sector renovable: a través de la Resolución Nº 204-2024-MINEM/DM, el Ministerio de Energía y Minas otorgó a favor de Majes Sol de Verano SAC la concesión definitiva para desarrollar una línea de transmisión de energía solar, en el distrito de Majes, provincia de Caylloma y departamento de Arequipa.

El proyecto consiste  en la construcción de la «Línea de Transmisión en 138 kV S.E. Sol de Verano I – S.E. Majes», la cual transportará la energía eléctrica generada por la futura “Central Solar Fotovoltaica Sol de Verano I” hacia el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SIN).

Según la resolución, dicha ampliación se realizará mediante equipos convencionales con características similares a los existentes. Para ello, se empleará en la disposición interruptores de potencia tipo tanque vivo, seccionadores tipo apertura central y transformadores de tensión y corriente tipo pedestal, entre otros.

Este parque prevé generar 45,3MW en su primera etapa y será compuesto por 80.248 módulos fotovoltaicos, emplazados en un área de 85ha.

A su vez, con el proyecto “Horizonte de Verano”,  la empresa también contempla la producción de hidrógeno y amoniaco verde con una inversión estimada de US$ 12,000 millones y una capacidad de generación solar de hasta 5,85 GWp en sus cinco fases, lo que representaría casi la mitad de la capacidad instalada de generación eléctrica del país al día de hoy.

De acuerdo a información de la empresa, tendría un gran impacto en la reducción de las emisiones de CO2, evitando la emisión de 4.960.000 toneladas CO2/año cuando esté finalmente construido.

De esta forma, la multinacional espera obtener la totalidad de los permisos necesarios para la construcción del proyecto durante el primer semestre de 2025. La primera fase entrará en operación a mediados de 2027 y la última fase a inicios de 2032.

Cabe destacar que la inversión de Majes Sol de Verano SAC, subsidiaria de Verano Energy, originalmente buscaba establecerse en Chile pero encontraron mayores beneficios en Arequipa, una de las regiones con mayor radiación solar en Perú.

En efecto, el desarrollo de energías renovables en Arequipa no solo es una oportunidad para diversificar la matriz energética del Perú, sino también una estrategia clave para generar empleo, impulsar la economía local y mejorar la calidad de vida de las comunidades.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *