Orlando Velandia Sepúlveda es el nuevo presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos con foco sobre la eólica costa afuera

El nuevo Presidente tendrá dentro de sus desafíos impulsar la gestión eficiente de los contratos de hidrocarburos vigentes; fortalecer la gestión para incorporar nuevas reservas al país; y la transformación de la Agencia con la delegación de funciones para el desarrollo de energías renovables.

El ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, posesionó a Orlando Velandia Sepúlveda como el nuevo presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

A partir de hoy, el abogado e ingeniero geólogo ejercerá en propiedad la Presidencia de la Entidad. Además, tiene estudios en economía, es especialista en Gerencia Ambiental y cuenta con especializaciones en Derecho Minero y un Magister en Administración de Negocios.

Velandia asume el liderazgo de la Agencia en un momento de transición para Colombia que trabaja con la férrea decisión de transitar de una matriz energética primaria, dependiente económicamente del carbón y del petróleo, hacia una matriz basada en energías renovables.

A su vez, recalcó el rol vital de la industria de los hidrocarburos en el camino hacia la transición energética y la importancia de desarrollarla y ubicarla en el lugar clave que le corresponde en ese proceso de transformación global de la energía.

Cabe recordar, que actualmente, la ANH adelanta estudios para conocer el potencial de energéticos como la geotermia, el hidrógeno y la energía eólica gracias a la resolución del Ministerio de Minas y Energía que delegó funciones en estos temas.

Además, en los próximos días se lanzará oficialmente los pliegos y bases de condiciones específicas de la Primera Ronda de Energía Eólica Costa Afuera en Colombia y se dará apertura a la fase de habilitación de interesados.

Fortalecer la gestión hidrocarburífera y la Transición Energética, serán los ejes estratégicos que asumirá la nueva presidencia de la Agencia.

En materia de inversiones, el desafío es gestionar los recursos necesarios para garantizar el proceso de transición hasta el 2026, y promover alianzas con Estados, empresas privadas y comunidades para avanzar en los objetivos, en esta materia, propuestos por el Gobierno de Cambio bajo el liderazgo del Ministerio de Minas y Energía.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *