Orange Energy espera un récord de ventas en generación distribuida en Perú este año y avanza en baterías de litio inteligentes

En conversaciones con Energía Estratégica, Henrry Guzman, CEO de la empresa con presencia en varios países de Latinoamérica destaca las novedades del mercado peruano para este 2023, retos y oportunidades.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En el marco de una tendencia internacional por descarbonizar la economía, Orange Energy es una empresa especializada en brindar soluciones innovadoras de energía renovable y desarrollo de proyectos que impulsan la transición energética.

La firma tiene presencia en Perú, Chile y Ecuador, donde desarrolla sus proyectos trabajando de la mano con los principales fabricantes de tecnología solar en el mundo.

Henrry Guzman, CEO de la corporación que busca reducir los costos energéticos de sus clientes a través del uso de energías limpias, describe la coyuntura política en Perú y augura un crecimiento exponencial del mercado.

¿Cuáles son las expectativas para 2023?

Este va a ser un año récord para las ventas de Orange Energy, donde la turbulencia política se contrarresta con la creciente necesidad mundial de consumidores y productores por adoptar tecnologías para cuidar el medio ambiente, y demostrar a sus clientes finales sus compromisos.

Así mismo, se están dando algunos proyectos grandes promovidos por empresas internacionales en los cuales estamos siendo invitados por la trayectoria que tenemos en el sector.

Otro punto importante de crecimiento es nuestra expansión en Ecuador, donde ya se están cerrando los primeros proyectos solares, y eso está mejorando los resultados de la empresa a nivel regional.

Según el sector privado se esperan avances para un marco regulatorio clave para la generación distribuida en Perú ¿Han tenido novedades en ese sentido?

Hace años se tiene una Ley de Generación Distribuida, sin embargo, debido a la inestabilidad política, los constantes cambios en las autoridades que regulan el sector y la falta de incentivos y voluntad del gobierno todavía no se ha aprobado un Reglamento de Generación de Distribuida que permita aplicar la Ley en el Perú. Todos los años se habla de esta posibilidad, pero lamentablemente todavía no se da.

La convulsión política afecta el desarrollo de proyectos de energías renovables, pero la tendencia internacional por estas tecnologías es más fuerte que la afectación. De todas maneras, el boom sería mucho más fuerte si no tuviéramos esta inestabilidad gubernamental.

No obstante, Orange Energy al ser una empresa peruana, está acostumbrada a adaptarse a esta situación en un país donde la extrema inestabilidad es la constante.

A pesar de la falta de regulación, ¿Cómo crece el ritmo de cotizaciones de proyectos de autoconsumo?

Las empresas privadas y los consumidores residenciales en Perú, no son ajenos a la tendencia mundial que hay por adoptar las nuevas tecnologías relacionadas con energías renovables, incluyendo los proyectos de autoconsumo. Por ello, el ritmo de cotizaciones se ha incrementado significativamente en los últimos años.

Hoy en día trabajamos mucho en proyectos solares de autoconsumo para el sector corporativo. También nos enfocamos en proyectos de Peak Shaving con baterías de litio inteligentes para clientes que quieren ahorrar en sus costos energéticos. Estos son los dos principales servicios que el mercado está demandando.

La principal novedad es lo mucho que ha madurado la tecnología de Energy Storage con baterías de Litio para generar ahorros a los clientes durante las horas pico. Ya tenemos varios proyectos implementados, y generando resultados palpables, que antes eran más teóricos, lo cual está dando confianza a clientes a implementar estas tecnologías.

Para clientes off grid, el ahorro de energía permite la amortización de los equipos en períodos menores de 3 años, mientras que para clientes conectados a la red, varía mucho dependiendo de los precios de energía que ellos tienen, y muchos otros factores de su proyecto; pero hemos analizado proyectos que van desde 5 hasta 12 años.

El almacenamiento en el autoconsumo se demanda principalmente para los sistemas off grid (fuera de la red pública). Debido al costo de la energía para los clientes conectados a la red pública, no es económicamente factible hacer un proyecto solar de autoconsumo que incluya baterías, debido a que el costo de estas todavía no lo hace rentable.

Otras de las novedades es el Demand Response, que es un servicio de predicción del intervalo de tiempo en donde va a caer la máxima demanda coincidente del sistema, permitiendo al cliente reducir su consumo durante este intervalo (mediante una gestión eficiente de su demanda), y reducir así sus costos por potencia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *