ON proyecta cerrar este 2024 con un crecimiento del 65% interanual en Centroamérica y el Caribe

Tanto en el segmento de utility scale como en generación distribuida, la compañía busca incrementar su participación en mercados estratégicos de la región.

Operadores Nacionales (ON), Value Added Partner -VAP- de Huawei Digital Power, continúa ampliando su alcance en Centroamérica y el Caribe con la distribución de equipos fotovoltaicos de la marca FusionSolar

Sus números van en sincero crecimiento. En el último lustro, han incrementado en dos dígitos sus porcentajes de ventas año a año y han ascendido a tres dígitos entre el 2022 y 2023. En este 2024, van por nuevos objetivos. 

“Este año, esperamos crecer 65% respecto al año pasado. Estamos en una excelente posición en los mercados que se están desarrollando”, aseguró Erick López, CEO & Founder de ON.  

Erick López atribuye este notable crecimiento a varios factores; en primer lugar, a la fortaleza y competitividad de la marca Huawei – FusionSolar; además, a la maduración de los mercados que se está produciendo en Centroamérica y el Caribe; y, especialmente, al valor agregado de ON como aliado clave de los desarrolladores en la región, al manejar la complejidad logística y regulatoria de variedad de países. 

«Para mover un equipo entre El Salvador y Guatemala, aunque está a menos de 200 km, tenemos que hacer trámites aduaneros y migratorios; trabajar con cuatro idiomas distintos, más de 30 legislaciones diversas, sistemas tributarios particulares, código de red específicos, y lo hacemos… ese es nuestro valor agregado», explicó López.

La regulación y los voltajes específicos de cada país juegan un papel crucial en la demanda de estos productos. La adaptabilidad de ON para cumplir con estos requisitos técnicos ha sido otro factor clave en su éxito distribuyendo principalmente inverters, como el de 330 kW que es su producto estrella en el segmento utility; mientras que en menor escala, en residencial se destacan modelos de 8 o 10 kW y en el sector comercial industrial, inversores de 20, 50 y el nuevo 150 kW. 

Durante una entrevista exclusiva con Energía Estratégica en el evento Intersolar, el máximo referente de ON, destacó el atractivo de la región por el volumen de proyectos de gran escala que hay en camino producto de licitaciones o concesiones recientemente otorgadas. 

«Estamos viendo fuertes crecimientos en Panamá, Dominicana, Guatemala y El Salvador en utility, con mucha generación de plantas grandes», explicó López, refiriéndose a centrales en el orden de los 30 MW. 

Es por ello que la mayoría del crecimiento pronosticado se debería al segmento utility. No obstante, un challenge que subraya el ejecutivo involucra balancear su estrategia de negocios para aumentar a un 50% sus ingresos por generación distribuida y un 50% por utility. Al respecto, López consideró: “La generación distribuida, al ser un negocio más estable, es una de las grandes apuestas de ON para consolidar su presencia en la región”.

La estrategia de ON incluye establecer partnerships en nuevos mercados como Bahamas, Barbados, Venezuela, Guyana y Trinidad & Tobago, que se sumarán a los que ya tienen en  Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, República Dominicana y Jamaica, lo que les permitirá alcanzar su objetivo de que el 50% de sus ingresos sostenidos en el tiempo provengan de la generación distribuida.

Además, la expectativa de nuevas regulaciones vinculadas a baterías abre nuevas oportunidades. «Las baterías han venido a complementar las renovables muy bien», añadió el ejecutivo de ON, que incluye soluciones de almacenamiento Huawei FusionSolar en su cartera de productos y soluciones a distribuir. 

Respecto a almacenamiento es preciso recordar que durante el año pasado y el primer semestre de este año, países como República Dominicana, Panamá y Guatemala han aprobado las bases para el despliegue de sistemas de almacenamiento en baterías principalmente para su aprovechamiento en mercados eléctricos mayoristas.  

En atención a este potencial de crecimiento, desde ON, auguran que en 2025 se vean más de estas soluciones despegando no sólo en esos países con nueva regulación de baterías sino también en el Caribe, identificando algunas plazas estratégicas como Barbados, Bahamas y otras islas.

Mirando hacia el futuro, ON tiene planes ambiciosos para mantener su expansión en 2025 y más allá. «Nosotros queremos crecer al mismo ritmo en 2025. Se vienen fuertes licitaciones en la región y estamos llegando a más países», afirmó López. 

En tal sentido, Panamá lanzó recientemente una licitación de 500 MW exclusivos de energías renovables y almacenamiento, Puerto Rico transita su tercer tramo de similares características; y, Guatemala tras su convocatoria PEG-4 prepara una PEG-5 para lanzar este año por en el orden de 1200 MW. 

“Nosotros somos 100% distribuidores, eso le da una tranquilidad a los que participan en las licitaciones de que nosotros no competimos en construir. Nosotros le vendemos equipos al que ganó un evento y va a construir, ese es nuestro foco 100% distribución”, concluyó Erick López, CEO & Founder de ON

De esta manera, ON continúa fortaleciéndose como el mayor distribuidor en la región y siendo un referente para inversionistas interesados en el mercado centroamericano y caribeño. Su experiencia y especialización en estos pequeños pero diversos países les ha permitido no solo crecer, sino también ofrecer asesoría valiosa a nuevos actores del mercado, así lo demostró durante su participación en el último Intersolar en Europa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *