Nuevo presidente de CAPES valora licitación para gran escala y ventanilla única para autoconsumo solar

“Es momento de entrar en acción”, sostuvo Juan Andrés Navarro, presidente electo de CAPES. Los horizontes de negocios serían prometedores.

Panamá da pasos firmes en su Agenda de Transición Energética. La iniciativa liderada por la Secretaría Nacional de Energía (SNE) cuenta con 242 líneas de acción, 61 objetivos y 30 metas de alto nivel, entre las que han sentado las bases para un despliegue masivo de energía solar fotovoltaica en distintas escalas.

Desde el sector público están impulsando determinadas medidas para lograr su cumplimiento. Una clara señal de aquello es la eliminación del impuesto selectivo al consumo e importación de bienes para centrales e instalaciones de energía solar, el lanzamiento del programa Operación Solar que beneficiará con el despliegue de sistemas fotovoltaicos a cientos de panameños de las zonas más vulnerables del país y la convocatoria para una Licitación de 500 MW de potencia y energía full renovable a largo plazo.

La iniciativa privada ve con buenos ojos estas medidas, de hecho han sido y son promotores de las mismas. Entre ellos, la Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES) cuya nueva Junta Directiva asumió el pasado lunes 26 de febrero del 2024 destacan estos avances e identifican próximos pasos para dar un salto en la penetración de alternativas de generación sostenibles.

“Nosotros queremos ver acción. Ya vimos las propuestas, las tenemos y las revisamos pero subrayaría que hay que implementarlas. Es momento de entrar en acción”, sostuvo Juan Andrés Navarro, presidente electo de CAPES.

Un gran salto podría darse producto de los proyectos de generación de gran escala que ya se alistan para participar de la próxima licitación de largo plazo, una gran apuesta para ampliar la renovabilidad de la matriz local junto a los mejores precios.

“Sobre la licitación de renovables me quito el sombrero porque después de tantos años lanzar una licitación solo para renovables realmente nos hace dar un paso firme hacia adelante como Nación”, consideró Juan Andrés Navarro.

Desde la óptica del referente empresario, las condiciones también estarían dadas para que, manteniendo el nivel de crecimiento o hasta duplicando la capacidad instalada en el último año, se pueda adicionar nueva generación solar distribuida de manera segura y confiable:

“Estamos ante una tormenta perfecta ahora mismo, con costos de luz impagables por tarifas de hasta 32 centavos pero con los precios de los paneles y la instalación de un sistema de generación distribuida de los más baratos que han habido en la historia de la industria en Panamá junto con el financiamiento de bancos y otros entes financieros que aseguran que el consumidor común pueda voltearse y optar por paneles y tenerlos instalados a la brevedad”.

Ante este escenario, la promesa de una ventanilla única para trámites para generación distribuida se vuelve crucial y desde CAPES extienden la colaboración de sus profesionales a las autoridades nacionales para viabilizar esta herramienta digital lo más rápido posible.

En su momento, Felix Moulanier, vicepresidente de CAPES, brindó su apoyo y fue promotor principal de la eliminación del 5% de impuesto selectivo al consumo sobre los paneles solares y otros componentes. Por lo que, la experiencia se podría replicar en otras iniciativas en pos de democratizar el acceso a este tipo de tecnología y lograr su masificación.

Ahora bien, acompañar el aumento de generación solar con baterías también sería preciso; por lo que las recientes consultas públicas lanzadas para el despegue del almacenamiento energético también fueron bien vistas desde el sector privado para el porvenir del sector.

“Va a ser vital en estos próximos meses y años el almacenamiento energético para que como industria podamos tomar acción, ya que el almacenamiento no solamente va a ayudar a la generación distribuida como backup yo estoy pensando también en la licitación de gran escala y en el valor que tendrá el almacenamiento para dar estabilidad a todo el sistema”.

“Por ello, como CAPES también vamos a promover el almacenamiento, ya sea a través de cursos o seminarios para que tanto el profesional de la industria como el ciudadano en general se capacite y sea parte de los esfuerzos por el fortalecimiento del sector energético y una economía nacional más eficiente, que es lo que todos queremos”, concluyó Juan Andrés Navarro, presidente electo de CAPES.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *