La Superintendencia de Electricidad emitió una serie de resoluciones que renuevan las expectativas de inversores de energía renovable en República Dominicana. Estas decisiones, que involucran a distintos actores locales, regularán a largo plazo al sector eléctrico en la isla.

Mariana Peguero, especialista en derecho Energético y Regulatorio en Salerno y Asociados, repasó para Energía Estratégica uno a uno los documentos que se publicaron hasta la semana pasada.

Uno de estos es el reglamento de aportes de financiamiento reembolsable del sistema de distribución (SIE-063-2021) que es un reglamento que trae claridad al inversor y va regularizar el «limbo» en el que se encontraba el compromiso de las autoridades de devolver a los privados lo invertido en infraestructura de red.

“Las reglas no estaban claras y realmente este reglamento viene a aclarar cómo será el reembolso de esas inversiones en red que se hicieron para llegar a interconectar los proyectos de generación en distintas subestaciones”, aclaró Mariana Peguero.

También, se emitió la SIE-061-2021 que dispone la metodología para la medición de indicadores de cobranza, abastecimiento y pérdidas eléctricas. Al respecto, la referente de la firma Salerno y Asociados indicó que “si bien los distribuidores van a tener mayores obligaciones, definitivamente hay que hacer un análisis interior para ver hasta qué punto se están duplicando los esfuerzos y se reducirán sus costos a partir de estas decisiones”.

Y agregó: “Si uno lo analiza objetivamente, son positivas en todo el sentido de la palabra. Esta y otras disposiciones y estándares homogéneos nos dan seguridad a todos los diferentes actores que intervenimos”.

Otra resolución a la que hizo referencia Peguero fue sobre el régimen tarifario, donde se caracteriza a los clientes y plantea fórmulas de cálculo de parámetros tarifarios y dispone un procedimiento para la actualización trimestral de las tarifas de distribución. La aplicación de estas decisiones dentro del tema tarifario serían cruciales para tener una referencia de los niveles de subsidios que se otorgan a las empresas distribuidoras.

Vinculada a aquella, la SIE-109-2018 -relativa al sistema único de cuentas- requiere a las distribuidoras y comercializadoras notificar a la SEC detalles sobre rubros de finanzas, inversiones, gestión comercial, técnicas y de costos.

De acuerdo a la especialista consultada, “todo esto va a permitir a diferentes actores que estamos involucrados en este proceso, como los mismos inversionistas, tengan mayores niveles de seguridad jurídica y seguridad de la inversión económica, porque vamos a tener una fuente fidedigna que nos va a permitir llegar a conclusiones reales sobre las pérdidas en el sector y la capacidad del Estado para continuar subsidiando a las distribuidoras y las comercializadoras, que son las que en definitiva les compran la energía a las generadoras renovables”.

Finalizando, es preciso aclarar que toda esta normativa no entrará en vigencia de forma automática, los distintos actores involucrados tienen que hacer movimientos internos importantes para cumplir con los nuevos estándares.

Ventanilla única

La Comisión Nacional de Energía (CNE) se comprometió a poner en funcionamiento la ventanilla única para el sector de las energías renovables antes de fin de año, siendo diciembre el mes anunciado para el inicio de la atención.

Esto sería una gran noticia para el empresariado que busca optimizar los tiempos de consulta y permisología para nuevas instalaciones renovables.

Según advierte el último informe del mercado dominicano que publicó la Agencia de Cooperación Alemana -GIZ- hasta la fecha son aproximadamente 19 las instituciones que intervienen en el proceso de concesión provisional y concesión definitiva. De esas 19, Peguero repasó que solamente 9 lo hacen por mandato de ley y que el resto de intervenciones fueron determinadas por la dinámica de administraciones de gobierno pasadas.

De allí que la habilitación de una ventanilla única en la CNE llegaría no sólo para responder consultas puntuales sobre energías renovables a la brevedad sino también para sistematizar el proceso de concesiones de nuevos emprendimientos en la isla.

“Esta ventanilla única va a dar mayor certeza jurídica. Con su funcionamiento se van a poder reducir y resumir los procedimientos de permitting para poder poner en marcha proyectos de energías renovables”, concluyó Mariana Peguero.