16 de noviembre 2021

Anuncian nueva licitación eléctrica en Honduras para renovables que dejará afuera al carbón 

Se trata de una convocatoria abierta e internacional que realizará la empresa eléctrica estatal. Será una gran oportunidad para que las energías renovables demuestren su competitividad. 


La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se alista para llamar a subasta. En exclusiva para Energía Estratégica, la delegación hondureña enviada a la COP26 reveló durante su estadía en Glasgow que apremia iniciar el proceso para la contratación de energía en este bimestre. 

Es preciso indicar que las Elecciones Generales de la República de Honduras serán este 28 de noviembre y se pronostican cambios en el gobierno el 27 de enero de 2022. Ahora bien, no sólo por el sufragio popular apremia esta convocatoria. 

Desde el 2019 al 2021, el Plan Indicativo de Expansión de la Generación del Sistema Interconectado Nacional describe “una necesidad” de adicionar nueva potencia y energía tanto a corto como a largo plazo. 

Por eso, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) está trabajando arduamente en el borrador de una primera convocatoria abierta e internacional para dar respuesta a la demanda local. 

Según reveló a este medio la referente de la delegación hondureña Sindy Arely Salgado Ferrufino, directora de política y planificación energética de la Secretaría de Energía de Honduras, los pliegos se publicarán pronto. 

“Las bases de la licitación las está haciendo la CREE. Siguiendo el plan de expansión como país tendríamos que tener algunas adicciones ya contratadas. Estamos solo a la espera de que se lancen los pliegos finales”. 

A corto plazo, el Plan Indicativo de Expansión sugiere una primera convocatoria por bloque de contratación de 260 MW de potencia firme y una segunda licitación que incorpore un bloque del orden de 100 MW de capacidad instalada de centrales con capacidad firme.

En lo que respecta a contrataciones a largo plazo, en el escenario de expansión de mínimo costo resulta una necesidad de adicionar 375 MW firmes en Puerto Cortés; mientras que, en el Litoral Atlántico serían 125 MW adicionales a los requerimientos de potencia; y finalmente se contempla un tercer bloque de contratación de 500 MW.

Sin embargo, vistas las demoras en lanzar esos procesos producto de la pandemia, la referente hondureña consideró que el próximo llamado podría ser de 400 MW y que todas las tecnologías competirían a excepción de las centrales a carbón. 

“Supimos que había interés de incorporar carbón. Entonces, como Secretaría de Energía tuvimos que pronunciarnos en contra porque formamos parte de la coalición Powering Past Coal Alliance (PPCA) donde nos comprometimos a que no haya carbón en la matriz eléctrica para el 2050”.

“De allí que la única restricción será para el carbón. Estas centrales serían las de la única tecnología que no entrarían en la licitación”.

Concluyendo, la referente de la delegación hondureña en Glasgow indicó que esta nueva edición estaría alineada a sus proyecciones de crecimiento de demanda horaria. 

“Todo indica que van a entregar hasta las curvas de demanda para remarcar las horas en las que se va a estar necesitando la nueva energía”. 

Advierten que Honduras deberá convocar a nuevas licitaciones de renovables para cumplir sus NDC

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com