Nordex duplicará su capacidad eólica instalada en Brasil durante 2024

La multinacional fabricante de aerogeneradores participa en 10 proyectos repartidos en diversas etapas entre puesta en servicio y construcción, con los que pasará de 2,4 GW a 4,8 GW de potencia una vez entren en operación.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

Nordex, uno de los mayores fabricantes de aerogeneradores a nivel mundial, sigue con la mira puesta en ampliar su market share en la región y avanza con diversos proyectos de generación renovable.

Tal es así que durante el evento Brazil Future Energy Virtual Summit, organizado por Future Energy Summit (FES), Vanessa Camargo, sales manager de Nordex, dio a conocer que la compañía espera duplicar su capacidad instalada en Brasil en el transcurso del próximo año. 

“Contamos con 24 proyectos eólicos, 14 de ellos ya están completamente instalados y suman 2,4 GW de potencia instalada, otros 6 se encuentran en una fase de transición entre la instalación y la puesta en servicio y hay otros 4 proyectos ya vendidos para entrar en operación en 2024”, aseguró.

“Con ello duplicaremos nuestra capacidad instalada en dos años, ya que en 2022 tuvimos 2,4 GW y en 2024 tendremos 4,8 GW, lo que sirve para mostrar cuán rápido es el crecimiento y el enfoque de Nordex en Brasil”, agregó. 

Hecho que va a acompañado del incremento del equipo local de la multinacional en Brasil y de la “necesidad” de estar más cerca a los clientes, comprender las características y perfiles de los proyectos.

¿Cuáles son los diferenciales? Más allá de ser uno de los mayores players en proveedores de máquinas para la energía eólica a nivel global, en Brasil potenciaron el desarrollo de las torres de hormigón, a pesar de que también cuentan con torres de acero en el mundo.

“La torre de hormigón para nosotros en Brasil fue un diseño de negocios que hizo mucho sentido, ya que alienta la disminución de las emisiones de GSI en aproximadamente 40% comparado con las de acero”, remarcó Vanessa Camargo.

“Además, tienen más facilidad en transportabilidad porque podemos poner más fábricas y creamos más empleos locales en la región, lo que es una gran ventaja para Nordex”, continuó. 

De ese modo, la firma ya posee mil torres eólicas instaladas en Brasil (2300 alrededor del mundo) entre los 10178 aerogeneradores en operación en el mencionado país, que actualmente posee 26GW de capacidad instalada. 

Y se espera que las renovables tengan una mayor participación en la matriz eléctrica nacional, principalmente a partir de la extensión del sistema de transmisión eléctrica y del nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento, el cual destinará más de R$ 73 mil millones en inversiones de nuevos parques.

“Los ojos e inversiones volverán a Brasil, dado que hay una señal muy fuerte de que el gobierno apoyará ese crecimiento de la industria eólica; con tasas más interesantes para la energía renovable, lo que facilitará el aumento compatible con el objetivo net-zero”, apuntó la sales manager de Nordex.

“Con posibilidad de otro tipo de inversiones también traerán otros tipos de máquinas. Los proyectos en el pasado tenían una vida útil de 20 años aproximadamente, pero hoy ofrecemos máquinas con 35 años de utilidad”, concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *