Nordex: “Argentina puede ser un mercado pura y exclusivamente pensado para exportar hidrógeno”

Marcos Cardaci, vicepresidente para Latinoamérica de la compañía, destacó el alto potencial del país para participar en el mercado de productos derivados del H2V pero consideró que los megaproyectos no ocurrirán en el corto plazo.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

Nordex, fabricante de aerogeneradores de origen alemán con más de 35 años de experiencia en el sector renovable, fue una de las empresas integrantes de los paneles de debate del mega evento Future Energy Summit (FES) Argentina

Marcos Cardaci, vicepresidente para Latinoamérica de la compañía, aportó su mirada sobre las oportunidades que se le presentan al país en el camino de la transición energética global y el papel que jugará Nordex en esa ecuación. 

Uno de los puntos abordados por el especialista fue el desarrollo y continuidad del hidrógeno verde, llamado a ser el combustible del futuro y por el que muchos países tienen distintos grados de avances, ya sea regulatorios o hasta de puesta en marcha de proyectos de producción de dicho vector energético. 

“La industria eólica tiene una gran oportunidad con el H2, con el mercado que se abre poco a poco relacionados a productos derivados del hidrógeno. Y Argentina puede ser un mercado pura y exclusivamente pensado para exportar, ya que el país necesita incrementar sus exportaciones”, apuntó. 

“Aunque ello es a largo plazo. Los megaproyectos de gigavatios de potencia no ocurrirán en el corto plazo, a pesar que la casa matriz de Nordex ya mira la ingeniería y el desarrollo tecnológico para servir esos mercados a futuro”, subrayó. 

Cabe recordar que Argentina cuenta con una Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno (lanzada en septiembre 2023), que contempla que la producción doméstica será de, al menos cinco millones de toneladas anuales de H2 hacia el 2050, de los cuales hasta el 20% se destinará al mercado local (100.000 t/año al 2035, 500.000 t/año al 2045 y 1.000.000 t/año al 2050), y el 80% será para exportar.

Y para alcanzar tales metas, el documento señala que será necesario instalar 30 GW de capacidad de electrólisis y 55 GW de generación eléctrica renovable, lo que representa multiplicar por once la generación renovable actual y poco más del doble la generación total de electricidad en el país. 

Por otro lado, Marcos Cardaci destacó que la financiación a largo plazo será un “factor primordial” para acelerar el crecimiento de la industria de las energías renovables, más allá que los generadores y tecnólogos trabajan a través de las casas matrices con los organismos multilaterales y de financiamiento. 

“Más allá de ello, las líneas de transmisión también son un cuello de botella. Por ende es importante tener claridad con lo que se espera en infraestructura, cuánto se construirá y de qué manera, además de un marco regulatorio, para dar una visión concreta para los próximos años”, agregó. 

Es por ello que desde la compañía que cuenta con presencia en Argentina desde 2016 a lo largo de 8 parques operativos (cerca de 700 MW instalados) acompañarán el proceso, ya que consideran que “a pesar de las dificultades ha demostrado ser un buen mercado en la región, creciendo sostenidamente”. 

“Seguimos desarrollando proveedores en el país para las torres eólicas y ampliar la oferta de proveedores, ya sea transporte, montaje, operación y mantenimiento. Hecho que es un factor fundamental para generar mayor eficiencia y brindar un mejor servicio al sector”, reforzó el vicepresidente para Latinoamérica de Nordex.

“Además, tengo altas expectativas con el ciclo que empieza en el plano local, con los cuatro años que se avecinan. El sector mostró que incluso en contextos difíciles, como por ejemplo con el MATER puramente privado sin incentivos, ha sobrevivido y crecido. Si estos cuatro años son en pos del crecimiento de la industria privada, las expectativas son altísimas”, concluyó. 

1 Comentario

  1. Guillermo Niederle

    Deberá identificarse, si aún no se hizo, el mercado de consumo en sus modalidades de CC CA y sus sistemas de provisión y cobro, impactos posibles(+ o -), evitando la superposición con el impacto de la radiación de los medios de comunicación.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *