Ayer a la tarde, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció en la apertura del período legislativo que presentará un proyecto de Ley que otorgue “beneficios impositivos” a emprendimientos de energías renovables que se monten en la Provincia. Es decir, la jurisdicción adherirá a la Ley nacional de Energías Renovables N°27.191.

“Estamos replanteando cuál es la estrategia para ser protagonistas de la transformación de la matriz energética del país, lo que significa, lisa y llanamente, modificar los requisitos para el desarrollo de proyectos de energías renovables; y esto significa básicamente: facilitación impositiva, replantear el Impuesto al Sello, impuestos Inmobiliarios, Ingresos Brutos”, destacó en diálogo con Energía Estratégica José Brillo, flamante titular del ADI-NQN.

El funcionario destacó que la adhesión a la Ley nacional “va ayudar muchísimo a la competitividad de proyectos” que ya venían desarrollando desde la Agencia de Inversiones neuquina.

Brillo resaltó la anterior gestión comandada por el ingeniero Pedro Salvatori y subrayó la capacidad del equipo técnico con el que se encontró al momento de comenzar funciones, hace apenas 30 días atrás.

Estamos iniciando una segunda etapa en donde apuntaremos a concretar proyectos ya muy maduros: que cuentan con habitaciones, informes ambientales e incluso interconexión eléctrica definida, se comprometió.

Lea también: «La Agencia de Inversiones de Neuquén analiza la licitación eólica en el Comahue»

El titular del ADI-NQN adelantó a este medio que entre este mes y abril estarán licitando en el mercado privado 3 parques eólicos por 250 MW. Se trata de «Picún Leufú» -100 MW-; «Los Pocitos» – 75 MW-; y «Vientos Neuquinos» -75 MW-.

Para Brillo, se trata de proyectos “prioritarios” que se licitarán con el fin de seducir a Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista, proponiéndoles energía renovable a un precio más competitivo que la que les ofrece el Estado nacional mediante la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista, CAMMESA.

El ADI ya tiene dos asociaciones definidas con inversores para Vientos Neuquinos y Picún Leufú y está en tratativas para Los Pocitos.

“Hoy tenemos para ofrecer alrededor de 1000 MW en diferentes energías limpias. Esto significa una inversión alrededor de 1.600 millones de dólares; es decir, Neuquén quiere transformarse en protagonista del desarrollo de energías renovables en el país”, remató Brillo.