La Región Comahue no es la que más potencia en ofertas encontró entre las 4 zonas que propone esta Ronda 2.0 del Programa RenovAr; sin embargo, recibió más del doble del cupo licitado: 8 ofertas que totalizan 578 MW, 2 en Río Negro por 150 MW; 4 en Neuquén por 350 MW; y 2 en La Pampa por 74 MW, que se disputarán los 200 MW que el Gobierno puso en juego.

En una entrevista para Energía Estratégica, Luis Galardi, vicepresidente de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones (ADI-NQN), quien actualmente cumple el cargo de titular interino de la entidad, analiza la licitación y cuenta cómo se prepara la provincia ante futuros desafíos.

¿Lo sorprendió la cantidad de ofertas que fueron presentadas en la Ronda 2.0 del Programa RenovAr?

Sin duda que sí. De un objetivo previsto de 1.200 MW, se recibieron más de 140 ofertas que totalizan 9.401,3 MW, todas ellas altamente concentradas en proyectos eólicos y solares.

¿Considera que la licitación será muy competitiva en su corredor? ¿Con qué proyectos está compitiendo el ADI?

La capacidad de transmisión máxima establecida por CAMMESA a nuestra Región Comahue fue limitada a unos 200 MW, habiéndose recibido un total de 8 ofertas, 3 de las cuales son de proyectos desarrollados por ADI -que totalizan 254 MW-, todo lo cual nos hace pensar que habrá mucha competencia y que, por lo tanto, los precios por MWh podrán estar por debajo del precio tope establecido de 56,25 U$S/MWh.

Sin embargo somos optimistas ya que el proyecto denominado Parque Eólico Tres Arroyos –de 55,2 MW ubicado según CAMMESA en la Provincia de Río Negro- no pertenece a esta Región y el proyecto Pomona III de 100 MW está limitado eléctricamente por pliego a 27 MW, todo lo cual mejoraría las chances de nuestros proyectos.

…¿y se imagina una licitación repechaje Ronda 2.5 debido a la cantidad de ofertas?

Sí. Es muy posible. Ello dependerá de los precios a los que se adjudiquen los proyectos de Ronda 2.0.

En cuanto a capacidad de nodos, ¿deberían ampliarse? ¿Cómo quedará la zona donde están compitiendo?

Nuestros nodos tienen una capacidad disponible por encima de los 200MW. Las limitaciones actuales fueron dadas por CAMMESA aparentemente no por criterios técnicos sino como reserva de capacidad para el MATER – Mercado a Término de Energías Renovables-.

¿Por ejemplo?

Un ejemplo es el corredor Chocón – Piedra del Aguila que tiene una disponibilidad de 107 MW y sin embargo se la ha limitado a 54 MW sin mayores explicaciones y habiendo proyectos factibilizados para inyectar 100 MW.

Y ya con miramientos a una posible Ronda 3, anunciada por las autoridades para el año que viene, ¿están realizando nuevos desarrollos de energías renovables?

Aspiramos a seguir participando en una futura Ronda 3 con el proyecto geotérmico Copahue, cuatro eólicos por 325 MW, más uno en desarrollo, y dos hidroeléctricas de 32 MW cada una.

Lea también: «Licitación Ronda 2: el 45% de los proyectos eólicos presentados superan los 75 MW»