Nepos Energy se propone instalar 4 MW de generación distribuida en Ecuador este año

Enfocados en el autoconsumo industrial, la compañía busca ampliar su cartera de proyectos fotovoltaicos con el objetivo de diversificar la matriz y mejorar la seguridad energética del país.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

La crisis energética desatada en Ecuador por los efectos del fenómeno de El Niño ha abierto nuevas oportunidades para la tecnología solar en el país.

Para dar respuesta a los racionamientos de energía, cada vez más industrias empezaron a adoptar estos sistemas fotovoltaicos, los cuales no solo le garantizan el suministro sino que también le generan ahorros en sus tarifas de luz.

Bajo esta premisa Nepos Energy, empresa especializada en generación distribuida, ingeniería eléctrica, automatización y control industrial, se está consolidando rápidamente como un actor clave en el sector del autoconsumo en el país y tiene ambiciosos objetivos para este 2024.

En conversaciones con Energía Estratégica, Daniel Carrillo Nieto, líder de proyectos en la compañía señala: “Nuestra misión es garantizar la calidad absoluta en la ejecución de nuestros proyectos. Estamos avanzando en negociaciones para instalar este año 4 MW en soluciones de autoconsumo en diferentes industrias, como la textil y la petrolera, entre otras”.

“Además, trabajamos de cerca con el Ecoparque Industrial más grande de Ecuador para promover soluciones de energía limpia y sostenible. Próximamente, desarrollaremos una electrolinera con una potencia de 35 kW para el parque en pos de promover la movilidad eléctrica del sector industria”, agrega.

De esta forma, el experto proyecta crear nuevas estaciones NEST en las principales ciudades del país que funcionen como una amplia red de centros solares de carga eléctrica.

Expansión regional y proyectos internacionales

Aunque Nepos Energy tiene su sede en Ecuador, la empresa está explorando oportunidades para expandirse en Argentina

Según Carrillo Nieto, ya están desarrollando software de ingeniería en ese país y tienen planes para instalar una electrolinera de energía solar en Nuñez, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 “Argentina es un país clave para nosotros, y esperamos que se den las condiciones para invertir,” comentó.

Desafíos y oportunidades en el Mercado Energético de Ecuador

Si bien la Ley Orgánica de Competitividad Energética, lanzada este año, ha sido un paso positivo hacia la promoción de la generación distribuida y las energías renovables, incluyendo la fotovoltaica y la biomasa, Carrillo Nieto destaca que se necesita un enfoque gubernamental más fuerte y concreto para superar los desafíos de Ecuador y acelerar la transición energética.

“Aunque se están tomando medidas acertadas para superar esta crisis, Ecuador enfrenta retos importantes a corto plazo. El fenómeno de El Niño ha demostrado la necesidad de diversificar las fuentes de generación eléctrica para disminuir la dependencia de las hidroeléctricas”, insistió.

“Actualmente, se está promoviendo mejorar la infraestructura de red para adicionar más energía alternativa desde los altos mandos y las principales entidades energéticas. Sin embargo, hay un cuello de botella o un desinterés por parte de las distribuidoras. Para muchas, no les es favorable económicamente que entre localmente la electricidad de forma privada”, añade. 

En este sentido, la compañía espera que este conflicto de intereses se resuelva en el corto plazo para un impulso más acelerado de la generación distribuida y las energías renovables en Ecuador. 

Mientras tanto, con proyectos estratégicos tanto a nivel nacional como internacional, la empresa se posiciona como un líder en el sector energético, dispuesto a enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que presenta el mercado. 

La combinación de innovación, calidad y compromiso con la sostenibilidad marca un camino prometedor para el futuro energético de Ecuador y la región.

2 Comentarios

  1. marcelo neira

    Me alegro por los proyectos de esa empresa y tengo sana envidia de que, en otros países se instan GW y no sólo MW de generación FV, eólica, etc.

    Responder
    • Fernando Meiter

      Toda la razón Marcelo. Abrazo !!!!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *