Necesaria la libre competencia en el Mercado Eléctrico Mexicano para incentivar el Nearshoring

Algunas oportunidades de la relocalización no se están materializando por falta de suministro. Primordial seguir impulsando el diálogo entre el gobierno y la iniciativa privada.


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

Etiquetas: ,

Rumbo a la integración del Plan Nacional de Energía, la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llevó a cabo el segundo panel del foro “Luz limpia para todos los mexicanos” en el que los expertos coincidieron en que la libre competencia en el Mercado Eléctrico Mexicano (MEM), es necesaria para incentivar la llegada de nuevas inversiones relacionadas con el nearshoring.

En la sesión, moderada por Juan Manuel Ávila Hernández, presidente del Centro Empresarial de Aguascalientes, los analistas aportaron sus opiniones en temáticas como: el deber ser del Mercado Eléctrico, la independencia de los organismos autónomos, la importancia de tener un monitor independiente del MEM, las consecuencias de las políticas públicas actuales, así como conclusiones y propuestas de cara al próximo año.

Para abrir el diálogo, Verónica Irastorza, cofundadora de voz experta recordó cómo se estructuran los diferentes sectores eléctricos, los cambios que se experimentaron en México con la Reforma de 2013 y las recientes modificaciones donde se ha buscado un mayor control estatal y se ha dado prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra otros competidores.

En ese sentido, Andrea Lozano, presidenta de la Asociación Mexicana de Suministradores Calificados (AMSCA), subrayó que en materia eléctrica se debe apuntar a que el usuario pueda elegir al suministrador, tal como lo hace con otros servicios.

En su participación, Iván Rodríguez de Admonitor puso sobre la mesa la necesidad de que, como sucede en otros países, para evitar la monopolización de la información y permitir que esta está disponible para todos los participantes del mercado, México cuente con dos monitores, uno dentro del Cenace y uno externo, lo que permitirá conocer las áreas de oportunidad y que se fomente la competencia.

Igual en los monitores del mercado se debe de involucrar instituciones como la COFECE y la Auditoría Superior de la Federación. En cuanto a las políticas públicas actuales, Pablo Zárate, senior managing Director at FTI Consulting aseguró que los objetivos políticos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cambiaron radicalmente, pues de estar orientados a habilitar las competitividad del país, pasaron a garantizar que la CFE tuviera una participación del 54 por ciento del total de la generación del mercado, sacrificando el andamiaje institucional, erosionando a los institutos autónomos como la CRE, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y el CENACE y los costos bajos.

El diálogo también abordó la congestión y colapso generalizado del SEN, lo que impide que los clientes puedan tener mayores oportunidades de acceso a tarifas eficientes e incluso la ampliación para los centros de carga que están operando y requieren incrementar la demanda contratada; la importancia de preservar el diálogo institucional entre la iniciativa privada y los gobiernos y abatir el rezago del país en el tema de la sustentabilidad y los renovables, que de acuerdo con Verónica Irastorza, no ha sido prioridad en las políticas públicas a nivel nacional.

En la ronda de conclusiones enfocado a qué se debería de hacer para tener un MEM eficiente, Pablo Zárate subrayó la importancia de abandonar la meta del 54 por ciento para la CFE, abrir un debate sobre el rol y necesidades de la red nacional de transmisión, recuperar la independencia de los reguladores, diseñar metas y objetivos alineados con la visión económica del país, para lo cual es fundamental, dijo, que la búsqueda de crecimiento esté al centro de la lógica de lo que se desarrolle hacia 2023-2024.

Para Andrea Lozano, es medular el trabajo colaborativo, impulsar desde las empresas el diálogo “con el gobierno actual y con el que entrará. Desde mi punto de vista, entre quien entre, se va a topar con una realidad drástica que debemos trabajar en conjunto, IP y Gobierno para minimizar el golpe que tenemos en caídas, apagones, pérdida de capital que se está yendo a otros lados y buscar qué hacer en conjunto para detener esta fuga de oportunidades y cumplir con la demanda que tiene México como país”.

Por su parte, Iván Rodríguez destacó el reto que significa para el país la transición energética y aseguró que se requieren inversiones grandes en tecnología e infraestructura para lograrla “la IP estará encantada de participar para lograr esta transición, por eso se requiere la apertura del diálogo del sector privado y público y establecer hojas de ruta para la CRE y el CENACE, la liberación de información, mitigar el monopolio de información y perseguir la eficiencia energética”.

Verónica Irastorza subrayó “Recordar que al centro de todo esto tiene que estar el consumidor, el usuario de energía y lo que se busca al final del día es contar con la energía al precio justo, competitivo y que sea energía limpia y segura, que puedas contar con que, si una nueva industria se mueve a cualquier lugar del territorio nacional, va a haber energía suficiente: para el nearshoring es clave”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019