Mujeres en la Transición Verde: nuevo pool de talentos en Iberoamérica

Las candidatas a un empleo en el sector pueden aplicar gratuitamente. ¿Qué diferencia tiene esta plataforma con LinkedIn?

Nace «Mujeres en la Transición Verde», un innovador pool de talentos diseñado para facilitar la conexión entre la oferta y la demanda de oportunidades de empleo en los sectores de energía, ambiente, sostenibilidad, construcción, tecnología y áreas afines en Latinoamérica y España.

Esta iniciativa administrada por beWanted, plataforma de empleo para jóvenes de Europa y Latinoamérica, permitirá impulsar pasantías y empleos con un enfoque en equidad que potencie a candidatas y empresas del sector.

Para conocer más sobre el alcance de «Mujeres en la Transición Verde», Energía Estratégica contactó a Liliana Morales (LM), socia directora Mujeres en la Transición Verde, y Berenice Villalobos (BV), socia directora beWanted Technology, quienes brindaron la siguiente entrevista compartiendo más detalles:

¿Cuándo/cómo surgió Mujeres en la Transición Verde?

BV: Surgió este año, cuando en beWanted estábamos en búsqueda de reconocidos líderes que nos ayudaran a resolver necesidades de empleabilidad presentes y futuras. Encontramos el perfil de Liliana como abogada en sector energético de Panamá y su potente labor frente a la Fundación Mujer y Energía y decidimos iniciar conversaciones para colaborar en un proyecto en conjunto, dando como resultado final una gran alianza y la creación de nuestra nueva plataforma Mujeres en la Transición Verde.

LM: Esta alianza se da en un momento crucial, donde empecé a cuestionarme si lo que hacía era suficiente para ayudar, ya que después de 1 año y 10 meses frente a la Fundación Mujer y Energía -donde nos hemos concentrado en fortalecer la parte académica de las mujeres del sector- recibía muchas comunicaciones de mujeres en la región, que me solicitaban trabajo o una recomendación y entendí que era el momento de ir más allá; es decir, no solo forjar capacidades sino también conectarlas con las oportunidades de empleo donde beWanted por toda su experiencia se convierte en el aliado perfecto para llevar este magnífico proyecto.

¿Qué problemáticas/brechas persiguen resolver en Iberoamérica?

Liliana Morales

LM: La Transición a una economía sostenible, se estima traerá hasta 22.5 millones de nuevos empleos según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a nivel mundial, del cual solo 4 millones podrán ser ocupados por mujeres, sino se aplican las políticas y acciones correctas por los actores claves.

Sin duda, nos hemos esforzado por crear una plataforma de impacto que no existía hoy en día exclusivamente para estos sectores y que busca contribuir a cerrar esta brecha laboral, la cual debe reunir a más 3,000 talentosas mujeres de Latinoamérica y España en un solo lugar.

Donde aspiramos que tanto las empresas/organizaciones y aliados de apoyo puedan colaborar convirtiéndose en agentes de cambio comprometidos en impulsar la contratación de mujeres.

Del cual esperamos comunicar anualmente la cantidad de mujeres registradas y contratadas gracias a nuestra iniciativa.

¿Qué principales diferencias destacan entre aplicar a puestos en Mujeres en la Transición Verde a través de beWanted vs LinkedIn?

LM: Nuestra plataforma va más allá de los comunes tableros con múltiples vacantes, se centra en facilitar los procesos de selección para que efectivamente pueda escogerse a la mejor candidata y por ende su contratación e ingreso al mercado laboral y a la sociedad para mejorar su calidad de vida, siendo el objetivo más importante, convirtiéndose en otra gran diferencia con LinkedIn.

Berenice Villalobos

BV: LinkedIn es por supuesto, una red social que tiene funcionalidades para contactar talento para distintas finalidades, pero es en sí eso, una red social. Nosotros, Mujeres en la Transición Verde, somos una plataforma de empleabilidad que registra a mujeres abiertas a nuevas oportunidades de trabajo, donde mantendremos su información laboral actualizada para que las empresas/organizaciones puedan invitarlas a sus procesos de selección.

Gracias a nuestra tecnología, las empresas agilizaran su proceso de búsqueda de candidatas y en segundos la aplicación mostrara un ranking con los perfiles más adecuados a la posición y desde ahí les invitara a las candidatas a participar del proceso de selección.

¿El proceso de registro difiere entre una empresa que quiere ofrecer pasantías y empleo?

BV: En este caso, no el proceso de registro es uno, esos detalles se cambian al momento de crear la descripción de la posición para abrir el proceso de selección.

Vale la pena destacar que el proceso de registro de las empresas requiere un patrocinio previo mientras que el proceso de las candidatas en totalmente gratis.

¿Qué perfil de puestos se pueden ofrecer/solicitar en Mujeres en la Transición Verde?

BV: Cualquier tipo de posición o vacante profesional de los sectores de energía, ambiente, sostenibilidad, construcción, tecnología y otras áreas afines en Latinoamérica y España.

Las empresas/organizaciones que tengan interés en utilizar la plataforma pueden solicitar más información a la dirección: mujeresenlatransicionverde@bewanted.com

1 Comentario

  1. Denisse morales vergara

    Me gustaría poder acceder a la plataforma que han creado, más aún que me encuentro en la búsqueda de trabajo. Soy Ingeniero y tengo una experiencia laboral de 10 años en este perfíl, Sin embargo mi trayectoria laboral en distintas áreas de gestión data de más de 25 años.

    Esperando ser acogida en la iniciativa, estaré atenta a su contacto.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *