MTR firma un contrato de 1 GW para módulos solares HJT de RISEN Energy

Esta importante asociación pretende contribuir a la expansión de MTR, permitiendo a la empresa satisfacer la creciente demanda de energía limpia y sostenible. Además, la elección de los módulos solares de tecnología de heterounión (HJT) de RISEN Energy también está en consonancia con el compromiso de MTR de invertir en tecnologías más avanzadas y sostenibles.

Alrededor del 18,2% de la matriz eléctrica brasileña proviene de la energía solar, la segunda mayor fuente de energía, según la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar). En términos de emisiones de gases de efecto invernadero, los principales contribuyentes al cambio climático, el sector de la energía solar ha evitado la emisión de al menos 42,8 millones de toneladas de CO2 en la generación de electricidad.

Con la vista puesta en el crecimiento del mercado solar como una de las principales fuentes de energía limpia para mitigar el cambio climático, que ya se está produciendo no sólo en Brasil sino en todo el mundo, el Grupo MTR, uno de los principales distribuidores y fabricantes de equipos para centrales solares de Brasil, y la china RISEN Energy, uno de los mayores fabricantes y proveedores de módulos fotovoltaicos del mundo, anunciaron esta semana una asociación para el suministro de equipos.

El contrato prevé la compra de 1 GW de módulos solares en los próximos 12 meses, con una potencia de más de 700 Wp con células de tipo N y tecnología HJT (Hyper-Ion) de RISEN Energy, que se utilizarán para abastecer plantas de generación distribuida con una capacidad instalada de entre 1 y 5 megavatios (MW). Con este acuerdo, MTR también planea entrar en el mercado de generación centralizada (grandes centrales eléctricas) como proveedor a partir de 2025.

Los módulos de tecnología de heterounión (HJT) tipo N de 210 mm de RISEN Energy estarán fabricados con una estructura de acero aleado, que ofrece una mayor resistencia mecánica que las estructuras de aluminio, lo que garantiza un mayor rendimiento en las condiciones climáticas actuales.

MTR es uno de los principales distribuidores de RISEN Energy en América Latina y ahora ha firmado un nuevo contrato de equipos en el que espera ver un aumento del 30% en las ventas de equipos a finales de año. En el mercado solar, la empresa ya cuenta con 1,8GWp (Gigavatio-pico) instalados, más de 480 plantas atendidas y más de 2,2 millones de módulos instalados.

El CEO del Grupo MTR, Thiago Rios, destaca la asociación con RISEN como uno de los principales movimientos de la empresa en el mercado solar con vistas a expandirse en un nuevo mercado de plantas de energía a gran escala: «Tenemos soluciones personalizadas para cada cliente que puede seguir todo el proceso que tendrá una reducción significativa de costes en comparación con la competencia porque tenemos el know-how y la experiencia para saber que el cliente no necesita preocuparse por buscar diferentes empresas de importación, compra y transporte, aquí en MTR todos los pasos se llevan a cabo en un solo lugar».

Los módulos con tecnología HJT de RISEN Energy, fabricados con una estructura de aleación de acero de alta resistencia, llevan implícita la sostenibilidad, ya que el acero tiene una menor  huella de carbono, reduciendo 6,2 veces las emisiones de carbono y tres veces el consumo de energía.

La gran mayoría de los módulos solares que se suministran en el mercado nacional y mundial tienen estructura de aluminio, pero la nueva tecnología patentada de RISEN de módulos con estructura de aleación de acero es un 31% más resistente que los módulos con estructura de aluminio, y tiene una variación de peso insignificante si se compara el acero con el aluminio.

Para el Country Manager de RISEN Energy Brasil, Ricardo Marchezini, la asociación con MTR en Brasil es muy significativa para la expansión de los negocios de la empresa en toda América Latina: «Estamos entusiasmados con esta asociación estratégica con MTR, que representa un hito importante para nuestra empresa en Brasil, reforzando nuestro liderazgo en el sector de la energía solar y en el suministro de tecnología HJT en toda América Latina. Este contrato no sólo reafirma nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad, sino que también impulsa nuestra expansión en América Latina, abriendo nuevas oportunidades de mercado y consolidando asociaciones a largo plazo para RISEN Energy y MTR».

Y agregó: «Esta confianza depositada en nosotros por nuestro cliente estratégico demuestra la excelencia de nuestros productos y servicios, y nos motiva a seguir invirtiendo en soluciones que satisfagan las crecientes demandas de un producto de calidad y alta eficiencia en la generación y suministro de energía limpia. Este es un paso crucial en nuestro camino de crecimiento y nos consolida aún más como el principal proveedor global de tecnología HJT del mundo».

Los módulos en la opción de bastidor de acero de aleación de alta resistencia también ofrecen una alta resistencia a la corrosión y una mayor resistencia al desgarro en los puntos de fijación del módulo en comparación con los bastidores de aluminio.

Todo ello se traduce en una baja huella de carbono durante todo el ciclo de vida del módulo. RISEN Energy viene suministrando al mercado brasileño la tecnología HJT, y desde 2019 es líder mundial en el suministro de módulos con esta tecnología, para que el mercado brasileño pueda disfrutar de las ventajas de esta tecnología que consigue un bajo coste por kWh con bajas emisiones de carbono.

Entre las ventajas de la tecnología HJT de RISEN, el panel ha alcanzado marcas importantes y expresivas en sus características técnicas en comparación con otras tecnologías ofrecidas en el mercado, como el menor coeficiente de temperatura, el mayor índice de bifacialidad, altas potencias y la mejor eficiencia energética, batiendo récords mundiales en pruebas realizadas con terceras empresas como TÜV SÜD y el PV Magazine Award recientemente. Estos diferenciales técnicos del módulo HJT aportan una ventaja significativa en el LCOE (Levelised Cost of Energy) y BOS (Balance of System) de las plantas solares, ofreciendo el mejor coste-beneficio y retorno de la inversión a los inversores.

Con soluciones completas para plantas solares, MTR cuenta con una amplia cartera de productos, que incluye seguidores, estructuras fijas, skids, electrocentros, inversores, monitorización por I.A. y sistemas de gestión de plantas, entre otros. En sólo cuatro meses de 2024, MTR ya ha alcanzado el 40% de su objetivo para el año, que es de 2GW en equipos y estructuras vendidas.

En abril de 2024, el Grupo MTR recibió la certificación ISO 9001 para su fábrica de equipos de plantas solares ubicada en Juiz de Fora/MG, lo que demuestra el compromiso de la empresa con la calidad de sus productos y procesos de fabricación. Esta certificación reconoce que MTR Solar cumple las normas internacionales de gestión de calidad y se ajusta a las mejores prácticas del sector. Esto aporta credibilidad a la empresa y tranquilidad a sus clientes, que pueden confiar en la calidad de los equipos y estructuras fabricados por MTR.

Además, el CEO subraya que la empresa busca constantemente asociaciones estratégicas y nuevas tecnologías para seguir siendo competitiva en el mercado solar, teniendo siempre como objetivo la calidad del producto y la satisfacción del cliente.

«Estamos siempre atentos a las demandas del mercado y a las innovaciones tecnológicas para ofrecer soluciones cada vez más eficientes y sostenibles. Nuestro objetivo es seguir creciendo y consolidando nuestra presencia en el mercado solar, contribuyendo al desarrollo sostenible del sector energético en Brasil. Para 2024, esperábamos un crecimiento del 30% y ya nos hemos sorprendido con un crecimiento del 37% (enero-abril) en la venta de equipos y estructuras para centrales termosolares de GD», concluye el CEO.

En colaboración con empresas de renombre en el sector, el Grupo MTR ofrece soluciones completas y personalizadas para cada cliente, garantizando la eficiencia energética y el ahorro de costes. Con un equipo altamente cualificado y experimentado, la empresa actúa estratégicamente para proporcionar resultados satisfactorios y sostenibles.

Los servicios ofrecidos por el Grupo MTR abarcan desde la consultoría y el diseño de proyectos hasta la instalación y el mantenimiento de equipos, siempre centrados en la optimización del consumo energético y la reducción del impacto medioambiental. Con soluciones innovadoras y tecnológicamente avanzadas, la empresa destaca en el mercado como un socio fiable y eficiente para el desarrollo de proyectos de generación de energía limpia y renovable.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *