Misiones da nuevos pasos en el camino de la generación distribuida

La provincia puede acceder a los beneficios fiscales de la ley nacional y avanza en la adhesión al Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS) por medio de organismo denominado Fondo de Crédito de Misiones.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

Hace dos meses, el gobierno nacional de Argentina modificó el decreto reglamentario de la Ley Nacional N° 27.424 con el fin de facilitar la adhesión de todas las provincias al régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública.

Por lo que abrió los beneficios promocionales de la GD incluso a aquellas jurisdicciones que estaban adheridas al régimen de forma parcial, siempre y cuando las mismas den cumplimiento a todos los requisitos generales, técnicos y de seguridad allí establecidos.

Misiones fue una de las provincias que se benefició de dicha resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, y a partir de ello comenzó una serie de charlas con proveedores de energía e instaladores de equipos en torno a la implementación de la Ley Provincial XVI N°118 de Balance Neto y la adhesión supletoria a la Ley Nacional N°27.424. 

“Estamos contentos porque es algo que trabajamos hace bastante tiempo, de poder incorporar a la provincia dentro de la normativa nacional. Si bien Misiones ya tenía una ley provincial anterior a la ley N° 27424, teníamos dificultades con respecto a los beneficios fiscales e impositivos al no ser una adhesión completa”, explicó Paolo Quintana, ministro de Energía de Misiones, en conversación con Energía Estratégica.

“Pero tras mucho tiempo de gestión con varias provincias, pudimos lograr que se puedan incorporar varias a este régimen sin tener la adhesión total, que no tocaba ningún punto importante sino que era una cuestión de formalidad y las provincias creíamos que la ley nacional avanzaba sobre competencias no delegadas de las provincias a Nación”, agregó.

De igual manera, Quintana vaticinó que también se avanza en la adhesión al Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS) por medio de organismo denominado Fondo de Crédito de Misiones, el cual podría ser utilizado para tener créditos blandos, al igual que aquel implementado por el acuerdo con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Con ello esperan que se sumen nuevos usuarios generadores – como aquellos que todavía no estaban incorporados bajo ningún decreto reglamentario, sino que ya tenían un sistema de autogeneración instalado, en su mayoría fotovoltaico. 

“Teníamos prácticamente todas las estaciones de servicio de Posadas y gran Posadas cuentan con paneles solares, además de grandes industrias aserraderas y madereras. Por lo que es bueno tener una visión clara y saber dónde acogerse al tener un marco regulatorio. Y la previsibilidad al 2030 es de un 5% de usuarios que podrían sumarse”, manifestó Paolo Quintana. 

“Por otro lado, tuvimos una reunión con la Cámara de Comercio e Industria para llevar adelante la ‘panelización’ de 100 comercios de la ciudad de Posadas, objetivo importante que avanza si todos nos unimos para que haya incentivos y movimiento del lado de los usuarios”, complementó. 

Y cabe recordar que Misiones también cuenta con el Programa de Inserción de Energías Renovables, el cual ya lleva 317 instalaciones de kits solares y la expectativa es alcanzar las 400 instalaciones antes de fin de año mediante una nueva convocatoria. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *