23 de junio 2023

Ministra Irene Vélez Torres inauguró proyecto piloto de planta solar flotante “Aquasol” en Córdoba

La capacidad del proyecto es de 1.52MWp, incluyendo planta en tierra, y una capacidad en inversores de 1.35MWac (megavatios nominal) en corriente alterna, incluyendo planta en tierra.

La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, acompañó este jueves la inauguración del proyecto piloto de la planta solar flotante “Aquasol”, en el municipio de Tierralta, al sur del departamento de Córdoba, construido por la empresa URRÁ S.A. E.S.P.

Aquasol, fue ensamblada en el embalse de la Central Hidroeléctrica URRÁ y cuenta con 3.248 módulos fotovoltaicos. La generación estimada de la planta es de 2400 MWh/Año (Megavatios hora año) y es en la actualidad el sistema “flotovoltaico” más grande de Latinoamérica.

“Este es un proyecto muy importante que se suma a otras iniciativas que ya marcan la ruta de la transición energética justa en Colombia por parte de las empresas. Una hidroeléctrica que le apuesta a energías limpias y renovables para adelantar parte de su operación es un gran mensaje del cambio que adelanta Colombia en materia de generación de energía renovable”, afirmó Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía.

La capacidad del proyecto es de 1.52MWp (megavatios pico), incluyendo planta en tierra, y una capacidad en inversores de 1.35MWac (megavatios nominal) en corriente alterna, incluyendo planta en tierra.

La empresa adelanta una gestión voluntaria encaminada a la protección, conservación, mejoramiento de los recursos naturales y del ambiente, además de apoyar proyectos en comunidades vecinas del área de influencia directa de la Central.

Además de suplir en las horas de sol el consumo de energía de los servicios auxiliares de la Central Hidroeléctrica, Aquasol será un piloto que permitirá una investigación con rigor científico que definirá las ventajas de implementar los sistemas fotovoltaicos convencionales de estructura fija en suelo firme.

Para ello, URRÁ S.A. firmó convenios con la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Montería, y la Universidad del Norte, de Barranquilla. Además, se están realizando acercamientos para firmar convenios de investigación y desarrollo con otras universidades nacionales y extranjeras.

2 Comentarios

  1. Gabriel Secaira

    Muy interesante, felicitaciones

    Responder
  2. Gabriel Secaira

    Cual ha sido la inversión para este proyecto

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *