Ministra Andrea Arrobo inspeccionó el proyecto Toachi Pilatón y destacó la necesidad de su inmediata conclusión

La titular del Ministerio, acompañada del subsecretario de Generación y Transmisión, Geovanny Pardo y los miembros de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional recorrieron el proyecto hidroeléctrico en construcción.

La falta de voluntad política por parte de los dos gobiernos anteriores no permitió avanzar en la solución de los problemas que tiene el proyecto Toachi-Pilatón (ubicado en la intersección de las provincias de Pichincha-Santo Domingo y Cotopaxi), lo que agravó la crisis energética durante el estiaje. Así lo indicó la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, durante una inspección a los frentes de trabajo de este proyecto hidroeléctrico, que ya tiene más de 10 años de construcción.

Comentó que es evidente que, desde diciembre, con el cambio de gobierno se ha dado impulso a la obra. En ese contexto, ratificó la voluntad política del presidente de la República, Daniel Noboa, para concluir, lo más pronto posible, este proyecto hidroeléctrico que, por su ubicación en la vertiente pacifico que es complementaria a las cuencas de la Amazonia, es indispensable para enfrentar los próximos estiajes y evitar apagones, como los que experimentó el país, entre octubre e inicios de diciembre pasados.

La titular del Ministerio, acompañada del subsecretario de Generación y Transmisión, Geovanny Pardo y los miembros de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional recorrieron el proyecto hidroeléctrico en construcción.

Primero estuvieron en la casa de máquinas Alluriquín, que tendrá una potencia instalada de 204 MW. En ese frente la instalación de los componentes electromecánicos registra un avance del 78%. Allí absolvió varias preguntas de los asambleístas, quienes mostraron su interés en conocer las causas del retraso de esta obra, que debió concluir años atrás.

Posteriormente, se trasladaron hasta la presa del río Toachi. En ese sitio, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército inició los trabajos para la impermeabilización de la presa, que es parte de las obras civiles y complementarias para la puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico. Otros frentes de trabajo se encuentran en el túnel de carga y la chimenea de equilibrio del proyecto Alluriquín.

La casa de máquinas de la central Sarapullo, de 49MW y completamente operativa, fue otro punto de interés en la agenda de trabajo de la ministra Andrea Arrobo y de los asambleístas. El pasado viernes, al momento de la visita, estaba entregando 30 MW al Sistema Nacional Interconectado, cumpliendo con el requerimiento energético del Operador Nacional de Electricidad – CENACE. En el último punto de la agenda de trabajo, la Ministra visitó al personal del campamento Las Palmas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *