Ministerio de Minas y Energía celebra aprobación en primer debate de la creación de Ecominerales

Con una amplia mayoría, la Comisión Primera de Cámara dio vía libre al debate conducente a la creación de Ecominerales, la primera empresa industrial y comercial del Estado. Empresas similares han garantizado el éxito de la minería eficiente y con soberanía, en países como Suecia y Chile.

El día de ayer, con amplia mayoría, la Comisión Primera de la Cámara habilitó el debate para darle vida a Ecominerales, una empresa industrial y comercial del Estado, con la que se pretende:

  • Que el Estado dinamice la competencia en el sector minero formal, con el propósito de que la actividad del sector mejore en eficiencia y productividad, cuidando los valores asociados a la sostenibilidad.
  • Generar condiciones de seguridad territorial en zonas de actividad minera, al promover competencia legal, asociatividad y formalización.
  • Impulsar un proceso de industrialización y crecimiento al trabajar de la mano con asociaciones mineras, generando mayores ingresos que aportan al nivel territorial.

Ecominerales es una empresa que responde a la necesidad de impulsar una nueva política minera en Colombia, eficiente, ordenada, económicamente rentable, respetuosa de la soberanía, y en la que Estado y el sector privado puedan trabajar conjuntamente en el desarrollo de prácticas para promover la seguridad territorial, la industrialización y la competencia entre las empresas que hacen parte del sector.

Así, Ecominerales logrará potenciar la minería formal e impactar en el crecimiento para fortalecer la industrialización del país para el desarrollo territorial buscando acabar los altos niveles de informalidad e ilegalidad; reduciendo los niveles de conflictividad social en torno a las prácticas mineras, promoviendo seguridad y orden en los territorios; impulsando el compromiso ambiental; fortaleciendo el recaudo de regalías, el canon superficiario y otros ingresos; facilitando la gobernabilidad territorial; aumentando el valor de la exportación de bienes primarios; mejorando las condiciones de vida de la población minera a través de la formalización y la articulación de nuevas formas de crecimiento económico.

Adicionalmente, Ecominerales logrará los objetivos anteriores “planificando, impulsando las tecnologías limpias, y promoviendo el comercio justo”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales.

Así mismo, tal y como quedó claro en la ponencia que se aprobó en el primer debate del proyecto, durante el debate en Comisión el Ministerio insistió en que Ecominerales:

  • Será una empresa pública que participa del mercado
  • Buscará competir con otras empresas para aumentar la eficiencia
  • Permitirá permitirá mayores ingresos al Estado y al sector minero.
  • Ordenará, promoverá y dará garantías de estabilidad jurídica a la Inversión Privada.
  • No otorgará títulos, ni hará el recaudo de regalías y desarrollará sus actividades de acuerdo con la normativa minera vigente.

Con la Creación de Ecominerales, el Ministerio de Minas y Energía impulsa una decisión más para ordenar y planificar la minería en Colombia y para que el Estado pueda recuperar y generar mayores recursos en el marco de un capitalismo responsable

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *