México requerirá más de 75 GW renovables al 2050 para abastecer la demanda de hidrógeno verde en el país

La Asociación Mexicana de Hidrógeno dio a conocer un reporte que analiza la posible demanda y generación del H2V y busca promover las inversiones y dar impulso a la industria del país.


La Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2) presentó el estudio “Hidrógeno verde: El vector energético para descarbonizar la economía de México” y la hoja de ruta del H2 que prevé promover las inversiones y dar impulso a la industria en el país para descarbonizar la economía. 

Según los datos proporcionados por la entidad, la base para “fortalecer” la agenda climática de México al 2030 es el despliegue de 230 kilotoneladas de hidrógeno verde, lo que permitiría reducir las emisiones de CO2eq en 5 millones de toneladas. 

Mientras que también se espera que esa demanda aumente de manera progresiva, hasta alcanzar los 1219 kton en 2040 y a alrededor de 2700 kilotoneladas una década más tarde, en su mayoría proveniente del cambio de tecnología, seguido por el blending con gas natural y, por último, la sustitución directa en la industria petroquímica. 

Pero para cubrir esa demanda, la Asociación Mexicana de Hidrógeno detalló que se deberá instalar  79 GW de capacidad renovable y 51 GW de electrólisis para 2050. Proceso que debería iniciarse con, al menos, 2 GW de potencia solar y 1 GW de electrólisis para el 2025. 

En tanto que esa capacidad sería de mayor envergadura hacia el 2040, año en que se estima la necesidad de 36 GW renovables y 23 GW de electrólisis, que se sumarían a lo que está operativo en la actualidad. 

“Y según la capacidad Solar FV y de Electrólisis requerida para cubrir la demanda estimada, el CapEx total a invertir es de $59 mil millones de dólares de ‘25-’50”, según detalla el documento.

De igual manera, reconoce que la inversión que generará la industria de H2V en México tendrá un impacto de $46 mil millones de dólares en el PIB y producirá más de tres millones de empleos entre ese período previamente mencionado, principalmente en el rubro de la fabricación de equipos de generación. 

Aunque la propia AMH2 insistió que para lograr esos objetivos se deberán alcanzar varios hitos para la implementación del vector energético en cuestión. Y una de las principales se refiere a la creación de una regulación específica sobre H2V en el corto plazo, la cual incluya normas de seguridad y operación.

Y a mediano y largo plazo se consideró la importancia de tener un plan de integración de EPEs a la industria del H2V y el desarrollo de las bases y manuales del mercado CO2, en materia estratégica y regulatoria; así como también el reacondicionamiento de la red de gasoductos para H2 y la gestación de un manual de transición al hidrógeno verde con requisitos e inversión mínima requerida.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com