Meta 2030: AES tendrá operativos 900 MW de renovables no convencionales en República Dominicana

Edy Jiménez, vicepresidente Comercial de AES Dominicana, anticipó que los planes de la compañía para el próximo lustro involucran importantes inversiones en eólica y solar.

AES está enfocada en ser una empresa energética con generación 100% de fuentes renovables. Para lograrlo, no sólo impulsa un plan de descarbonizar sus operaciones con cierres de centrales a carbón, sino que además prepara un portafolio de proyectos eólicos y solares para invertir en los próximos años.

A nivel global, esta multinacional tiene expectativas de crecimiento en doble dígito de aquí al 2027, contemplando un backlook -megavatios contratados asociados a proyectos renovables-, de más de 10000 MW a nivel mundial.

República Dominicana no será la excepción. En este mercado caribeño, tienen en operación 150 MW con los proyectos Bayasol, Santanasol y Agua Clara; y, según se anticipó en el megaevento de Future Energy Summit (FES) realizado este año en el país, se prevé una fuerte apuesta a renovables.

“Actualmente, tenemos en construcción unos 240 MW que deberían entrar en dos etapas en los próximos 12 meses”, introdujo Edy Jiménez, vicepresidente Comercial de AES Dominicana.

¿Qué es lo que sigue? En su plan de negocios para los próximos 5 años la compañía estima que la inversión solo en energías renovables alcanazaría los 900 millones de dólares; por lo que, adicional a los proyectos ya mencionados, se suma un pipeline en desarrollo de aproximadamente 500 MW.

“Cuando vemos todo el horizonte yo diría que en los próximos 5 o 6 años AES está planificando tener en operación aproximadamente 900 MW de renovables no convencionales”, declaró Edy Jiménez.

No obstante, aquella apuesta por eólica y solar durante este lustro, vendría acompañada aún por su portafolio gas to power que ya inició con la ejecución de los primeros proyectos y tiene previsto continuar unos años más como tecnología de transición.

“Abogamos por una transición energética responsable”, argumentó el vicepresidente Comercial de AES Dominicana.

El año pasado, la empresa inauguró a través de EnaDOM (entidad que surge producto de las alianzas entre Energas y AES Dominicana) el segundo tanque de almacenamiento de gas natural en el país que buscaría fortalecer “ese puente que nos va a llevar a una transición energética exitosa”, en palabras de Jimenez.

Por lo que, según comentó el referente de AES, aunque la meta del 100% de energías renovables es clara, desde la empresa aún deben aterrizar con qué recursos y a qué ritmo llevar a cabo esa transición.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *