Hace minutos, el Gobierno nacional, comandado por Albero Fernández, depositó un nuevo desembolso para la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, en medio de las tensiones generadas días atrás por la continuidad de la obra.

Tal como lo establece el cronograma oficial, hoy, 28 de julio, la Provincia recibió los 18,57 millones de dólares correspondientes al vencimiento de la cuarta cuota para la financiación de la represa de 210 MW, cotizada en 1.023 millones de dólares.

“Recibimos la cuarta cuota con la que la Nación está pagando su deuda con Mendoza. Vamos a seguir adelante con el proyecto multipropósito que generará energía limpia, empleo y desarrollo para el país y para la provincia”, celebró el ministro de Economía mendocino, Enrique Vaquié, en su cuenta de Twitter.

Este gesto genera alivios puertas adentro de la gobernación de Mendoza. Semanas atrás, Fernández puso en duda la continuidad del pago por la obra.

Ante esta insinuación del mandatario nacional, la respuesta mendocina fue que en realidad no se trata de un crédito que el Gobierno federal otorga arbitrariamente a la provincia, sino una deuda que mantiene y que debe honrar por un juicio que dirimió la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La próxima cuota que deberá depositar el Ejecutivo Nacional es el 28 de octubre, con otros 30 millones de dólares.

Pero, además del financiero, existe otro frente sobre el que deberá seguir batallando Mendoza: el ambiental. Las provincias de Buenos Aires, Río Negro, La Pampa y Neuquén pusieron en duda la confiabilidad de los estudios realizados para la obra que se emplazará sobre el río Grande. Este tema deberá resolverse con el correr de los meses.

Mientras tanto, Portezuelo del Viento está en proceso de licitación. A principios de julio el Gobierno de Mendoza llevó adelante la apertura del sobre de la Etapa I (Calificación de Oferentes).

Hubo sólo una oferta. Se trató de la de una UTE integrada por empresas de gran envergadura: las mendocinas IMPSA, CEOSA y OASA, y a las multinacionales de origen chino Sinohydro y CGGC.

El próximo 11 de agosto, a las 10:00 horas, tendrá lugar la apertura de Ofertas Técnicas correspondientes a las ofertas: Básica, Alternativa Obligatoria, y Variantes (si las hubiera).

El 16 de noviembre se celebrará la apertura de ofertas económicas.

28 de julio, fecha clave para el avance de Portezuelo del Viento y la relación entre Mendoza y el Gobierno argentino