La Provincia de Mendoza inició la mañana con un hito muy importante, la apertura del sobre de la Etapa I (Calificación de Oferentes) para la represa Portezuelo del Viento, de 210 MW.

Hubo sólo una oferta. Se trata de una UTE integrada por empresas de gran envergadura: las mendocinas IMPSA, CEOSA y OASA, y a las multinacionales de origen chino Sinohydro y CGGC.

“El consorcio trabajó durante diez meses en la preparación de su oferta. Participaron 100 personas, con una inversión de más de U$S 2 millones de dólares. Las limitaciones de la pandemia que afectaron a Asia y luego a Occidente no impidieron la preparación no solo de las ofertas”, destacó la UTE en un comunicado.

En el mismo escrito se señala que la oferta presentada contiene más de 80% de contenido local. “Se firmaron subcontratos con más de 50 PyMES mendocinas y se prevé la incorporación de más empresas locales a lo largo de la construcción de la represa a través de cuatro anillos concéntricos de subcontratación, generando puestos de trabajo para más de 20.000 personas y una amplia integración de la industria y servicios locales”, resalta.

Cabe resaltar que Mendoza ha dado este paso a pesar del gran revés político que recibió. Primero, con la puesta en duda del propio presidente argentino, Alberto Fernández, sobre la continuidad del pago de la obra, valuada en 1.023 millones de dólares. Después, en la reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) llevada a cabo la semana pasada, el 26 de junio.

Respecto al pago, según pudo chequear Energía Estratégica, el próximo martes 28 de este mes Nación le deberá girar al gobierno mendocino el tercer desembolso del año, por 18,6 millones de dólares.

Desde Mendoza explican que el dinero debe ser depositado por la administración federal, le guste o no. Justifican que no se trata de un préstamo o un crédito sino de una deuda que inició con un juicio que le ganó la Provincia a la Nación ante la Corte Suprema de Justicia.

La acción judicial tuvo que ver con los perjuicios que le ocasionó a la provincia el periodo de promoción industrial. La administración anterior, de Mauricio Macri, arregló con Mendoza la suspensión del juicio a cambio del pago en cuotas de Portezuelo del Viento.

Fuentes del gobierno de Mendoza aseguran a este medio que de no haber pago del desembolso previsto se retomará el juicio y se solicitarán ejecuciones.

Represa Portezuelo del Viento

Al respecto, Alfredo Cornejo, exgobernador y diputado nacional, twitteó: “Es un día histórico para Mendoza: se realizó la apertura de propuestas para Portezuelo del Viento. Un anhelo de años que dio un paso importantísimo. El proceso de Portezuelo comenzó. Técnicamente está impecable. Lo que venga después dependerá de la voluntad política de Alberto Fernández”.

¿Problemas ambientales?

Respecto a la reunión en COIRCO, la semana pasada el gobernador mendocino, Rodolfo Suarez, expuso ante sus pares de Buenos Aires (Axel Kicillof), Río Negro (Arabela Carreras), La Pampa (Sergio Ziliotto) y Neuquén (Omar Gutiérrez), los estudios de impacto ambiental que realizó el Comité, el cual es integrado por las provincias que asistieron a la cita.

Según fuentes del Gobierno de Mendoza, La Pampa pidió que los referentes provinciales presentes voten si era necesario o no volver a iniciar estos estudios, dudando de su confiabilidad.

La votación salió cuatro a uno, sólo Mendoza dio el punto a favor. Es por ello que la provincia ahora está pidiendo que sea el presidente argentino quien laude a favor o en contra de los estudios de la represa.

“No hay propósito para realizar nuevamente estudios de impacto ambiental, ya que el COIRCO, junto a universidades, realizaron los informes. No hay una postura clara de por qué las provincias que forman parte del COIRCO se oponen técnicamente a Portezuelo”, advirtió la fuente de Mendoza.

Mendoza quiere mantener la fecha de licitación de la represa Portezuelo del Viento, a pesar del revés del Gobierno argentino