Mendoza flexibilizó su normativa de renovables para abarcar a más generadores

A través del Decreto N°1133, el Ministerio de Energía y Ambiente abrió el acceso a los beneficios en cuanto a la excepción de ingresos brutos e impuesto al sellado para aquellos titulares de proyectos que estén radicados en la provincia.

El Ministerio de Energía y Ambiente de la provincia de Mendoza publicó el Decreto N° 1133 por el que flexibilizó el acceso a los beneficios establecidos por la Ley Nº 7822, que declara de interés provincial a la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

“El decreto le dará un beneficio a los generadores de energía renovable en cuanto a la excepción de ingresos brutos e impuesto al sellado en el contrato de venta de energía por el período que venda su energía, independientemente de que esté radicado en la provincia o fuera de la misma”, explicó Manuel Sánchez Bandini, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza. 

“Antes ya existía desde Nación pero sólo estaba supeditado a las empresas de venta de energía que tuvieran un CUIT radicado en Mendoza”, aclaró en conversación exclusiva con Energía Estratégica

El decreto en cuestión alcanzará a titulares de un proyecto de inversión de obras nuevas de producción de energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables (o quien en el futuro lo reemplace) cuya producción esté destinada al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), la prestación de servicios públicos y/o al autoconsumo. 

El titular del proyecto deberá ser titular de una concesión y/o autorización para generar energía eléctrica en los términos de la Ley N° 24065 y sus modificatorias, o en los casos en que correspondiere, de lo establecido por las legislaciones y normativas provinciales y/o municipales. 

Aunque el Ministerio de Energía y Ambiente, o quien en el futuro lo reemplace, podrá contemplar la inclusión de otras figuras legales siempre que ellas impliquen la responsabilidad del titular de la inversión por su construcción, operación y mantenimiento.

“Por otro lado, los proyectos no deberán tener una potencia mínima para optar por ese beneficio, ya que incluso estamos instrumentando tener esa excepción para el segmento de la generación distribuida”, complementó Manuel Sánchez Bandini.

Esta medida llegó pocos días después de que Genneia anunciara un plan de inversiones por USD 250.000.000 en Mendoza, que se ejecutará entre 2024 y 2025 e incluye dos proyectos solares, que le permitirá a la compañía seguir incrementando su capacidad instalada actual y mantener su crecimiento sostenido en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER). 

El primero es un parque solar en el departamento de Malargüe, de 93 MW de capacidad instalada y que contará con más de 160.000 módulos fotovoltaicos en una superficie de 312 hectáreas. Mientras que el PS Anchoris se ubicará en el departamento de Luján de Cuyo y contará con una capacidad instalada de 180 MW, con cerca de 360.000 paneles solares, en un predio de 395 hectáreas. 

¿Cuál es la expectativa del gobierno?

El subsecretario de Energía y Minería reconoció que espera que en los siguientes tres o cuatro se instalen 634 MW renovables que están en ejecución, a la par de tienen el objetivo de duplicar la cantidad de proyectos de generación distribuida bajo la ley N° 27424 (hoy en día tienen 47 usuarios – generadores que suman 1.766 kW de potencia instalada).

“Asimismo, pensamos instrumentar al menos 150 o 200 MW en algún proyecto adicional bajo generación centralizada. Y posteriormente, potenciaremos las líneas de transmisión eléctrica porque sin ellas no tendremos capacidad de despachar nuevos proyectos renovables. Con lo cual la clave está en el crecimiento sobre la generación distribuida y la adición de la capacidad renovable previamente mencionada”, subrayó. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *