1 de diciembre 2023

Matriz de Prime Energía cierra acuerdo para la adquisición de seis activos renovables en Panamá y Costa Rica

Esta noticia se suma al anuncio de su proyecto de hidrógeno verde “Green Pegasus”, que ejecutará Prime Energía Chile y que aportará dos GW de capacidad solar fotovoltaica instalada, 459 kilotoneladas anuales de amoníaco y 89 kilotoneladas de hidrógeno.


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

El controlador de Prime Energía Chile, EnfraGen LLC, desarrollador, constructor y operador de activos e infraestructura de energía en América, anunció que cerraron con Celsia S.A., la adquisición de seis activos renovables en Panamá y Costa Rica, por una capacidad combinada de las plantas de 188 MW.

Tras la firma del convenio, Brendan Duval, CEO de EnfraGen comentó que “con esta inversión nos convertimos en uno de los mayores generadores de energía en Panamá, y esperamos tener un crecimiento continuo y en otros países de la región donde tenemos operaciones”. Respecto a estos nuevos proyectos dijo que “estos activos se integrarán perfectamente en las operaciones renovables existentes de EnfraGen y contribuirán al balance financiero de la compañía”.

En Panamá, la compra consta del complejo hidroeléctrico Dos Mares, el cual cuenta con tres centrales hidroeléctricas de pasada, sumando 119 MW de capacidad instalada; y dos plantas solares fotovoltaicas que suman 19,7 MW. En tanto, en Costa Rica la adquisición incluye el Parque Eólico Guanacaste, que aporta 49,5 MW y que es el primer activo de la compañía en ese país.

Proyectos en Chile

La adquisición en Panamá y Costa Rica se enmarca en el plan de inversión y desarrollo que EnfraGen está llevando a cabo en energías renovables en Latinoamérica.

Uno de los hitos de este plan fue el reciente anuncio del acuerdo firmado con Samsung Engineering para “Green Pegasus”, iniciativa que contempla estudios de factibilidad para múltiples proyectos verdes de hidrógeno y amoníaco, los que serán ejecutados por Prime Energía Chile en el norte del país. Su objetivo se centrará en la exportación a Asia y se estima una generación de hasta dos gigavatios («GW») de capacidad solar fotovoltaica instalada.

Refinanciamiento de la deuda

EnfraGen también comunicó que ejecutó un refinanciamiento de la principal línea de deuda bancaria de la compañía, que abarca un nuevo vencimiento legal de 5 años, un reajuste del perfil de amortización para contemplar el flujo de caja de los nuevos activos, y la implementación de un grupo de modificaciones operativas al contrato de crédito.

“La refinanciación de la línea de deuda bancaria es similar a la que negociamos en diciembre de 2020, y representa un gran resultado para la compañía, demostrando el continuo y sólido apoyo del mercado bancario al negocio de transición energética y a nuestra estrategia de crecimiento”, comentó Bryan Murphy, presidente de EnfraGen.

Sobre Prime Energía

Prime Energía es una empresa dedicada a la generación eléctrica, cuyo objetivo es proveer estabilidad de red y energía renovable para Chile. Actualmente, tiene presencia a lo largo del país con centrales de respaldo, solares e hidráulicas de pasada, cuya capacidad instalada supera 1 GW. Asimismo, cuenta con un importante portafolio de proyectos para seguir aportando a la transición energética sostenible de Chile.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *