Más proyectos renovables ingresaron al Servicio de Evaluación Ambiental de Chile

Durante los dos primeros meses del año, 17 parques fotovoltaicos y 1 eólica presentaron solicitudes por un total de 887,86 MW de capacidad a instalar, varios de ellos con sistemas de almacenamiento.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile recibió la solicitud de 18 proyectos renovables en lo transcurrido del corriente año, que se reparten entre la construcción de nuevas plantas de generación (con o sin almacenamiento) e infraestructura eléctrica correspondiente o la ampliación de centrales ya existentes. 

Los emprendimientos suman 887,86 MW de capacidad (sin contar storage), por inversiones cercanas a los 911,66 mil millones de dólares. Y de los dieciocho parques, casi todos son fotovoltaicos y sólo uno eólico, todos en calidad de “calificación” en el sistema. 

Además, siete plantas solares contemplan la incorporación de sistemas de almacenamiento de energía en baterías y cinco también prevén obras subestaciones eléctricas y/o líneas de transmisión en media y alta tensión. 

A continuación, desde Energía Estratégica repasamos los dieciocho parques renovables que solicitaron la aprobación del estudio de impacto ambiental durante estos primeros dos meses del 2023. 

PS Llanos de Marañón

La central de la empresa homónima es la de mayor potencia de la lista en cuestión, ya que contará  con  819.801 módulos monocristalinos bifaciales que sumarán 458 MW de capacidad, un sistemas de baterías y una subestación elevadora 33/220 kV y redes de baja y media tensión soterradas, por lo que la inversión ascenderá a MMUSD 372.

El proyecto se ubicará aproximadamente a 4 kilómetros al noreste del centro de la ciudad de Vallenar y un segmento de 1,5 km estará en la comuna de Freirina, en el sector de la Subestación Nueva Maitencillo. 

PS Oro y Cielo

Acciona Energía solicitó la aprobación en el SEA para una planta solar de 107,5 MWp. Asimismo, se prevé la construcción de una SE de 33/220 kV y una línea de transmisión de 2×220 kV, de aproximadamente 5,6 km de extensión. Obras que estarán localizadas en las comunas de Til-Til y Colina, en la Región Metropolitana, en un área total de 167 ha. 

Para la fase de construcción se ha considerado una duración de 14 meses, la fase de operación será de 30 años y la fase de cierre tendrá una duración de 6 meses. 

Arboleda Solar

El emprendimiento de la firma Guanaquito Solar SPA consta de un parque fotovoltaico de 97,48 MW, con un sistema de almacenamiento mediante baterías, en una superficie de 173,66 ha y una LT de alta tensión (LAT) de 66 kV para inyectar el aporte energético al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), localizadas en la comuna de Teno, provincia de Curicó, perteneciente a la región del Maule. 

Solar Ray I

Emplazado en la región de Comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso, la compañía homónima desea avanzar en el montaje de 82.089 paneles (total de 50 MW) y 12 centros de transformación, que se repartirán entre el área de generación (6 de 6 MVA) y los bancos de batería (4 centros de 6 MVA en el BESS 1 y 2 de  6 MVA en el segundo sistema de almacenamiento). 

Parque Fotovoltaico Cormorán

Compuesto por 6 unidades de generación, el PS de la comuna Constitución tendrá una potencia total instalada de 24 MWp, sumado a un sistema de baterías con capacidad de 8 horas de almacenamiento, y una línea de evacuación de media tensión en 23 kV de 1,54 kilómetros. 

Leona del Agua II

Por otro lado, este proyecto consiste en la construcción y operación de un parque fotovoltaico de 33.410 paneles en la comuna de Quilleco, por una inversión cercana a los MMUSD 17. El mismo inyectará su energía generada a la red de distribución y se construirá a lo largo de dos etapas (21996 módulos en la primera fase y 11414 en la segunda), para finalmente llegar a 18,3 MW de capacidad. 

FV Ñuble

La firma Carmen Solar dio ingreso al sistema de tramitación ambiental a un emprendimiento de PMGD con generación y almacenamiento de energía eléctrica, con 18750 paneles solares y 4 bancos de batería 2 MWh cada uno. Es decir que la potencia instalada en módulos FV será de 10.8, mientras que el almacenamiento de energía alcanzará 8 MWh, extendiendo la inyección de energía en el horario nocturno. 

Parque Eólico Vergara

Es el único de esta extensa lista que tendrá aerogeneradores. Puntualmente serán seis equipos con una potencia de hasta 7,2 MW cada uno que, en conjunto, poseen una potencia nominal total de hasta 43,2 MW, lo que representará una inversión cercana a los MMUSD 65. 

La energía eléctrica producida en los aerogeneradores será evacuada a través de una línea eléctrica de media tensión de 23 kV y 3.722 metros de longitud de los cuales 2.564 metros corresponden a la proyección aérea de la línea eléctrica y 1.151 metros a una proyección soterrada de la misma. Esta línea eléctrica unirá el parque eólico con una subestación eléctrica existente en el territorio, denominada Subestación Eléctrica Nahuelbuta de 23/66 kV. 

Más generación fotovoltaica

Además de los proyectos mencionados, existen otras 9 centrales de mediana escala que pretenden incorporar 69,62 MW, desde nuevas construcciones, ampliaciones o, incluso, una planta híbrida: 

  • PS Altair, de 10,87 MW en la comuna de Mulchén
  • PS Aris, de 10,87 MW en Bulnes
  • PFV Zorzalito, de 9 MW y 3 MW de almacenamiento en Vallenar3
  • FV Aldea, de 8,37 MW y 8 MWh de storage en Chillán
  • PFV Salares Norte, prevé añadir 7,7 MW a una central diésel ya existente en Diego de Almagro
  • PFV El Roble, de 7 MW con almacenamiento (no especifica) en Llay Llay
  • PS Alfa, de 6,01 MW de capacidad en la comuna de Buin
  • PS El Milagro, de 6 MW y una línea de media tensión en 15 kV en Doñihue
  • Ampliación de 3,8 MW de la central fotovoltaica Faro de El Triunfo, con la llegaría a 10 MW en Coquimbo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *