Más potencia y alta eficiencia: las tendencias de módulos para generación distribuida solar en Brasil

Miucha Louzada, senior sales manager Brasil de Seraphim, participó del evento Future Energy Summit Argentina y explicó las particularidades y productos que ofrecen para el mercado fotovoltaico de dicho país.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

Seraphim, fabricante de módulo solar de primera clase mundial que cuenta con oficinas en más de 25 países y un alcance de sus productos en más de 110 países, asistió al mega evento Future Energy Summit (FES) Argentina. 

Miucha Louzada, senior sales manager Brasil de la compañía, fue una de las exponentes en el panel de debate “Perspectivas de las energías renovables: Utility Scale, almacenamiento y la generación distribuida” y explicó las particularidades del mercado de la generación distribuida en Brasil.

Uno de los focos estuvo puesto en que los distintos sectores (residencial, comercial e industrial) de dicho país buscan productos fotovoltaicos de altas eficiencias y grandes potencias a comparación de otros lugares de la región. 

Muchas veces nos enfocamos en analizar la eficiencia y en lo que puede ganar la potencia del módulo (…) Y el mercado brasileño va hacia módulos entre 600 – 670 W de capacidad, productos que a veces se pueden encontrar en el tejado de una casa”, destacó en el quinto panel de FES Argentina. 

“A pesar de que tenemos cinco años en el sector, todavía somos muy jóvenes. Igualmente allí contamos con módulos de 415 W, pero el mercado no incorpora por lo que llegamos a ofrecer de 550 W a 670 W destinado a generación distribuida en Brasil, por lo que es un mercado muy especial”, agregó. 

Cabe recordar que la generación solar distribuida ocupa un lugar importante en la matriz energética de Brasil, ya que hay más de 28,3 GW instalados, lo que representa casi el 69% de la capacidad fotovoltaica operativa, de acuerdo a información de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR) 

Mientras que por el lado de Seraphim, la compañía avanza con una estrategia de integración vertical para optimizar costos en 2024, evalúa inicialmente su participación en toda la cadena de valor de la estructura de módulos, del bill of materials (BoM), y busca triplicar su capacidad de producción de 12 GW a 36 GW en el corto y mediano plazo.

Incluso Seraphim está enfocada en trabajar con las tipologías de celdas TOPCon, HJT (Heterojunction Technology) y mono PERC, las tres tecnologías principales que la empresa fabricante de módulos mantiene hoy en día. Pero su rol no se detendrá ahí sino que continúan los diálogos junto a otros actores de la cadena de valor.

“En Brasil antes sólo trabajábamos con la venta de paneles solares, pero por cómo cambió el mercado, no sólo podemos estar en la venta de paneles, sino también que debemos conversar con los inversionistas, estar cerca de los instaladores y EPCistas porque debemos tener reglas claras para el mercado”, subrayó Miucha Louzada.

“Tenemos una proyección del mercado que seguirá creciendo. Por lo que tenemos que buscar señales del mercado y del gobierno, y estamos en un momento muy bueno del proceso. Y así como en Brasil o Chile, Argentina tiene la oportunidad de aprender de los mercados de la región y que suceda un crecimiento similar”, añadió frente a más de 400 líderes del sector renovable de la región.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *