A pesar de la coyuntura macroeconómica y financiera, con un riesgo país que oscila en los 2.500 puntos básicos, más de dos decenas de empresarios adjudicatarios de la licitación de energías renovables Ronda 3 han manifestado su voluntad de firmar acuerdos de abastecimiento PPA.

La decisión repentina de estas compañías no sorprende si se tiene en cuenta que en el entorno del presidente electo, Alberto Fernández, señalan que los contratos que hayan sido celebrados durante la gestión de Mauricio Macri no se romperán ni serán alterados.

Según pudo saber Energía Estratégica, son 22 los proyectos que rubricarían acuerdos por 20 años (tal como establece el Pliego de la subasta).

Una primera camada lo estará haciendo el viernes de esta semana, junto a autoridades de CAMMESA y la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación.

Los contratos restantes se firmarían antes del 10 de diciembre, fecha en la que asumirá la nueva administración de gobierno.

Cabe destacar que hasta el momento sólo se han firmado dos contratos PPA de la Ronda 3, y lo hicieron hace dos semanas: el 12 de noviembre, a pesar de que el proceso de rúbricas está abierto desde agosto de este año.

Se trata del pequeño aprovechamiento hidroeléctrico “La Calera”, de 3 MW, propiedad de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC); y la planta de biogás a partir de rellenos sanitarios “San Martin Norte III D”, de 5 MW, propiedad de Secco.

El primer contrato recibirá 101,75 dólares por MWh; el segundo, 129,5 dólares por MWh, ambos por un plazo de 20 años.

La Ronda 3 en números

Cabe recordar que en la Ronda 3 del Programa RenovAr se adjudicaron 38 proyectos, por 259,08 MW de potencia, a un precio promedio de 67 dólares por MWh.

En suma, se trata de 10 emprendimientos eólicos, por 128,7 MW; 13 solares fotovoltaicos, por 96,75 MW; 2 plantas de biomasa, por 8,5 MW; 6 de biogás, por 12,75 MW; uno de Biogás de Relleno Sanitario –el que está en manos de Secco- y 6 proyectos de Pequeños Aprovechamiento Hidroeléctricos, por 7,38 MW.

Según informó la Subsecretaría de Energías Renovables, estos emprendimientos representan inversiones por más de USD 368 millones y generarán aproximadamente más de 1.000 nuevos empleos entre la construcción y operación y mantenimiento.

En total, la Ronda 3 generará energía eléctrica para abastecer a 250.000 hogares, informan desde la cartera de Gobierno.

A pesar de los inconvenientes financieros se firmaron los primeros contratos PPA de energías renovables de la Ronda 3