Durante la mañana de ayer comenzaron a firmarse los primeros contratos adjudicados por el Gobierno argentino en el marco de la Ronda 3 del Programa RenovAr.

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y la firma Secco fueron las compañías que rubricaron sus acuerdos de abastecimiento de energía (PPA, por sus siglas en inglés) junto a autoridades nacionales.

La EPEC celebró el contrato por el plazo de 20 años a un precio de 101,75 dólares por MWh por el pequeño aprovechamiento hidroeléctrico denominado La Calera, de 3 MW. El mismo se ubicará en la Provincia de Córdoba.

Por su parte, Secco hizo lo propio con el emprendimiento de biogás a partir de rellenos sanitarios que se montará en Provincia de Buenos Aires, denominado San Martin Norte III D, de 5 MW. El contrato es por 20 años a un precio de 129,5 dólares por MWh.

Cabe señalar que desde el 29 de julio de este año el Gobierno argentino está convocando a los privados para que celebren sus respectivos contratos PPA.

Sin embargo, un riesgo país con picos máximos de 2.500 puntos básicos y una fuerte devaluación ha hecho que las empresas adjudicatarias se tomen su tiempo para firmar contratos y, en efecto, tener que desembolsar las correspondientes garantías de caución. Estas primeras rúbricas generan expectativas dentro del Gobierno a que otras empresas se sumen.

Durante la Ronda 3 se adjudicaron 38 proyectos, por 259,08 MW de potencia: 10 eólicos -128,7 MW-; 13 solares fotovoltaicos -por 96,75 MW-; 2 proyectos de biomasa -por 8,5 MW-; 6 de biogás -por 12,75 MW-; uno de Biogás de Relleno Sanitario –el que está en manos de Secco- y 6 proyectos de Pequeños Aprovechamiento Hidroeléctricos -por 7,38 MW-.

En total, esos nuevos proyectos se ubicarán en 12 provincias argentinas, evidenciando una vez más el carácter sumamente federal con el que se aspira a cumplir el mandato impuesto por la ley para desarrollar la política de energías renovables: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Formosa, La Pampa, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe.

Según informó la Subsecretaría de Energías Renovables, estos emprendimientos representan inversiones por más de USD 368 millones y generarán aproximadamente más de 1.000 nuevos empleos entre la construcción y operación y mantenimiento. En total, la Ronda 3 generará energía eléctrica para abastecer a 250.000 hogares.

Análisis financiero: cómo impacta la crisis en la estructuración de proyecto de energías renovables y qué particularidad existe en los de la Ronda 3