De los primeros 59 contratos adjudicados, en RenovAr 1 las apuestas fueron prudentes, mientras que el RenovAr 1.5 se alcanzaron picos en propuestas de Componente Nacional Declarado que costó sostener.

Los proyectos de generación de energía solar fotovoltaica (SFV) de la primer ronda se diferencian ampliamente de los que ganaron en la ronda 1.5.

En RenovAr 1, en energía solar, el proyecto salteño P.S. La Puna declaró 0,50% de C.N.D.  y Jujuy con P.S. Cauchari 1 / 2 y 3, cada uno de 100MW de potencia, declaró 22,65%, 22,62% y 22,62%.

Muy similares fueron los valores en el caso de eólica (EOL) que, de 12 proyectos, el superior fue el de P.E. Garayalde con 21,00% de C.N.D. cuando los demás oferentes rondaban en 9%.

Por otro lado, de 20 proyectos solares, el mayor porcentaje de componente nacional fue de 89,70% y los números en esta ronda sorprendieron, el porcentaje de C.N.D. subió por 5 propuestas de un mismo oferente, la Empresa mendocina de Energía S.A.P.E.M., que declaró valores superiores al 80%.

Pero la empresa mendocina no fue la única con demoras significativas para cumplir con el C.N.D., a esta se le sumó el Parque Solar “Cafayate” de 80 MW, y algunos proyectos de Eólica, cuyo componente nacional más alto fue de 25%.

En este último caso, fueron el Parque eólico “Loma Blanca 6” de 100 MW y el Parque eólico “Miramar” de 97.65 MW a cargo, al igual que el P.S. Cafayate, de  la compañía española Isolux. Se sumó a la misma situación el Parque eólico “Vientos de Necochea 1” de la empresa Centrales de la Costa Atlántica, y el Parque eólico “Pampa” de 100 MW, de la empresa china Sinohydro Corporation Limited.

Estos 11 proyectos demorados, pertenecientes a la ronda 1.5, podrán revisar sus proyectos pero deberán ajustarse a los precios que resulten de esta nueva licitación ronda 2, menores a los anteriores.

Lea también: Se adjudicaron 1.400 MW en la licitación de renovables: perdedores podrán igualar precios

En RenovAr ronda 2, ahora llamada RenovAr ronda 2 fase 1, 12 proyectos fueron adjudicados para solar fotovoltaica, el promedio total del C.N.D. en este caso fue 20.7%.

Teniendo en cuenta individualmente a las propuestas de SFV, el C.N.D. más alto fue 33.15% perteneciente al Parque Solar “V. María del Río Seco”; este proyecto adjudicado y el denominado Parque Solar “AÑATUYA I” son los únicos en este tipo de tecnologías que perciben un porcentaje de C.N.D. que les permitirá recibir beneficios fiscales al superar el 30% previsto en ley. Los precios ofertados bajaron respecto a la ronda 1 y 1.5, mientras que el C.N.D. va en aumento.

Ocho proyectos fueron los que se adjudicaron para eólica (EOL) y de todos estos el promedio de C.N.D. superó al de SFV y llegó a 27.8%, pero lo aún más llamativo fue que uno de los que se había presentado con uno de los C.N.D. más altos no sólo ganó la licitación y su proyecto es el que más porcentaje tiene entre todos los adjudicados de eólica entre todos participantes de las diferentes rondas, es el caso de P.E. LA GENOVEVA que declaró 97.33% de componente nacional.

De estos valores cabe preguntarse sobre la capacidad de los proveedores de proveer a estos proyectos con estos porcentajes de integración, teniendo en cuenta los plazos de entrega que se manejan en RenovAr para la habilitación comercial, y además porque el avance del porcentaje en eólico es fuerte y lo acompaña el de las distintas tecnologías.

En el rubro de bioenergías, Biomasa tiene el porcentaje mayor de C.N.D. de esta tecnología con 70.47% perteneciente al proyecto adjudicado “C.T. Prodeman Bioenergía”.

Mientras que, Biogás tiene veinte ganadores con porcentajes muy similares que rondan un 40% en su mayoría, y el máximo es 45,57%, declarado por “C.T. Bombal Biogás”. Por su lado, Biogás de Relleno Sanitario (BRS) tiene tres proyectos adjudicados, de los cuales dos contarán con beneficios fiscales al registrar de C.N.D. 51,71% para “C.T. Ensenada”, y 43.04% para “C.T. González Catán”.

Con respecto a Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH), los números siguen arriba, el promedio total es de 72,7% y 4 de sus proyectos adjudicados superan al máximo de las otras tecnologías, incluyendo EOL, al declarar 100% de componentes nacionales. Estos proyectos son “P.A.H. Cruz del Eje”, “P.A.H. Boca del Río”, “P.A.H. Salto de la Loma” y “P.A.H. Las Tunas”; su C.N.D. será una gran apuesta a proveedores locales y un desafío para estos en el abastecimiento en los tiempos previstos en el Programa RenovAr y de acuerdo a los contratos que se firmarán hasta dentro de los 120 días venideros.

De acuerdo a las pautas planteadas en la Resolución Conjunta 1-E/2017, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) será el “brazo técnico” que verificará que los ganadores estén cumpliendo con el porcentaje del componente declarado.

Dicha verificación involucra una Auditoría Técnico Contable que solo podrá ser hecha si el proyecto cuenta con documentación respaldatoria y el Código de Producto y Proveedor (CPP), por lo que quien lo suministre deberá estar anotado en el Registro de Proveedores de Energías Renovables (ReProER).

Leer: Registro de proveedores de renovables: más de 50 solicitudes técnicas

De un total de 59 contratos adjudicados en RenovAr 1 y 1.5, son 5 los jugadores que ya están en operación comercial y 25 que están en construcción.

Pese a las demoras, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren adelantó en la conferencia prensa posterior a la celebración de las adjudicaciones de la Ronda 2 Fase 1, que si bien “estamos muy al límite para cumplir” (el compromiso de llegar al 8% este año o el año que viene), todo pareciera marchar.

El Ing. Gustavo Gil adelantaba hace poco menos de un mes la situación del C.N.D. “la media en la anterior fue del 13,5% y creemos que en esta nueva entrega de proyectos vamos a estar más cerca de tener una media entre el 15 y el 20% de CND”, comentó el Director del Centro de Energías Renovables del INTI, quien luego de la firma de contratos se podrá manos a la obra con su equipo en la supervisión de los proyectos.