10 de noviembre de 2017

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica
[email protected]

Registro de proveedores de renovables: más de 50 solicitudes técnicas

A tres semanas de darse a conocer las adjudicaciones de la Ronda 2 del RenovAr, se anunciaron los avances del Registro de Proveedores de Energías Renovables (ReProER); además, se detalló cómo se dispondrá el Código de Producto y Proveedor y el proceder en la verificación del Contenido Nacional Declarado de los proyectos.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), convocaron el pasado miércoles 8 de Noviembre a una reunión de actualización sobre el Componente Nacional en las RenovAr.

En la misma, el director del Centro de Energías Renovables del INTI, Ing. Gustavo Daniel Gil, precisó las tareas relacionadas a la verificación del origen nacional en bienes electromecánicos y la verificación Contenido Nacional Declarado en proyectos del Programa RenovAr, y sus progresos.

Desde que fue creado en diciembre del año pasado, el Centro de Energías Renovables del INTI está a la orden para atender demanda sectorial. Su vinculo con el Programa RenovAr nace del Convenio Marco de Asistencia Técnica firmado con la Subsecretaría de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería, y lo llevó a proyectarse como “el brazo técnico” (dicho en palabras de los que asistieron en el acuerdo) que hoy ya acompaña al programa con la supervisión, control y ejecución de los proyectos.

Las tareas de las que se está encargando puntualmente el organismo del INTI en el programa RenovAr son: las evaluaciones técnicas de los proyectos; los seguimientos de ejecución de proyectos; la evaluación y control de componente nacional y régimen de exención de importaciones; la comprobación de destino de los bienes sujetos a amortización acelerada en el impuesto a las ganancias; y la verificación de criterios de calidad en proyectos y productos.

La verificación, por parte del INTI, del Contenido Nacional Declarado (CND) en proyectos del Programa RenovAr, involucra una Auditoría Técnico Contable que solo podrá ser hecha si el proyecto cuenta con documentación respaldatoria y el Código de Producto y Proveedor (CPP).

Lea también: “¿Cómo se verificará la utilización de insumos nacionales en proyectos de renovables?”

Con respecto al cálculo del Contenido Nacional del Proyecto, este se realiza según la formula expresa en el Articulo 7 de la Resolución Conjunta MEyM y MP 123/2016 313/2016. Una vez calculado se eleva el correspondiente reporte de auditoría de CND a la Subsecretaría de Energías Renovables, se informa al proyecto de la finalización de la auditoría de cálculo de CND y de la remisión del Expediente a la Subsecretaría.

En miras de lo que se viene, desde el INTI se prevé que haya un incremento en el CND en la Ronda 2, con respecto a las Rondas 1 y 1.5 pasadas: “la media en la anterior fue del 13,5% y creemos que en esta nueva entrega de proyectos vamos a estar más cerca de tener una media entre el 15 y el 20% de CND”, comentó el Director del Centro de Energías Renovables del INTI.

En esta Ronda, se espera que los proyectos que vayan a presentarse con más Componente Nacional vayan a ser todos los eólicos, que se llevan una cuota casi del 40% de la subasta, y muchos proyectos de biomasa que, si bien no suman en MW, en cantidad de proyectos son muchos y tienen casi 1/3 de los MW de hecho.

Para validar el cumplimiento de los criterios de CND, el INTI se valdrá del Registro de Proveedores de Energías Renovables (ReProER) que a su vez permitirá que se visibilice la oferta de bienes nacionales, configurando una base de datos de proveedores con bienes de origen nacional o nacionalizados.

Entrarán al ReProER aquellos proveedores que se inscriban en el apartado del ReProER en el sitio oficial del INTI y que realicen el trámite para obtener el Código de Producto y Proveedor (CPP), que será el código que obtengan únicamente los proveedores que hayan pasado la verificación del origen nacional de sus bienes electromecánicos.

Esto quiere decir que si un proveedor no se inscribe en el ReProER, no tendrá CPP, y el bien que no tiene CPP es considerado bien importado por lo que los bienes obtenidos de ese proveedor no se incluirán dentro del porcentaje de CND de su proyecto.

En detalle, fue previsto que el CPP esté compuesto por una cadena de caracteres y números que den información acerca de la empresa, el producto dentro de la empresa, el porcentaje de CMI del producto, y su estado.

Con respecto a los avances en el Registro de proveedores, el Ing. Gustavo Gil comentó a Energía Estratégica que existen 50 solicitudes, pero aún no se llegaron a emitir los códigos de productos: “hicimos la verificación de la información, le dimos la clave de acceso a los 50, y empezaron el llenado -y el llenado a la empresa le lleva su rato-.

Tenemos mucha intensidad y este es un trabajo que lleva dedicación, por lo que completar todo no es fácil de hacer y lo que ofrecimos por ahora es asistencia de 3 personas nuestras, para que los proveedores logren completarlo y presentarlo. Una vez presentado, corren los 20 días de plazo. Y yo estimo que a diciembre estaremos llegando a 30 40 con los códigos de producto al menos”.

La evolución de este Registro, que se prevé implementar en marzo de 2018, es que además de los proveedores se puedan agregar las empresas de servicios y contratistas, pero ya no para verificar si son nacionales o no sino para verificar que hacen efectivamente ese servicio, dando una garantía al estar dentro de ese portal, que operaría como un portal de la oferta.

A su vez, esto abre la posibilidad de que esto se convierta en un portal de no sólo oferta sino también de demanda, donde los proyectos puedan publicar sus licitaciones, llamados de precios o concursos.

Una componente importante del proceso, que lo facilita y simplifica, es la posibilidad de recibir un feedback de los proyectos. Esto permite que de antemano uno pueda saber si su proyecto cumple o no cumple con los indicadores.

“Tanto los proyectos como fabricantes pueden presentarnos el modelo de integración de componente nacional de su proyecto o su producto y en una semana le respondemos sobre el modelado.

Este feedback es como una preaprobación y te da certeza de que avanzas en el sentido correcto, y no esperar a tener el código de producto o no. Todas estas cosas son una ventaja al tenerlas procedimentadas, que haya pasos” detalló el Ingeniero Gil, Director de Centro de Energías Renovables del INTI, quien para concluir su presentación compartió con los presentes la iniciativa de abrir una línea telefónica en el corto plazo dedicada a evacuar cualquier tipo de dudas en este plano.

Normativa e Información de referencia

Resolución Conjunta MEyM y MP 123/2016 y 313/2016

Resolución Conjunta MEyM y MP 1 – E / 2016 (modificatoria de Resolución Conjunta MEyM y MP 123/2016 y 313/2016)

Instructivo informativo sobre procedimientos y actividades del INTI en RenovAr 

Procedimiento 03 INTI Energías Renovables: Evaluación y control de componente nacional y régimen de exención de importaciones

Dejanos tu comentario sobre este artículo