Mano a mano con Jay Gallegos: crónica de sus inicios en Centroamérica y el éxito de CMI Energía

El director general de la Unidad de Energía de CMI Capital analizó el progreso de la industria renovable y se refirió a la importancia de apostar a la digitalización y el desarrollo del talento humano como ejes de crecimiento.

Fabricar una turbina eólica o impulsar un centro de control para cerca de 1000 MW. Nada pareciera un reto imposible de concretar para el director de CMI Energía, quien sostiene que la clave para lograr los objetivos de una empresa está en las personas.

Jay Gallegos, nacido en Estados Unidos y radicado en Costa Rica, llegó a CMI, la Corporación multilatina agroindustrial más grande de Centroamérica, con una principal motivación: promover la energía sostenible y el desarrollo humano.

Su compromiso fue tan profundo como multifacético. Desde estar detrás del diseño de las turbinas del proyecto utility scale “Plantas Eólicas” (PESA) de 23 MW, el primero en su tipo en la región, empezando con dimensiones de 50 kW en 1996 y avanzando a turbinas de 410 kW que aún están en funcionamiento después de 27 años, hasta propiciar el crecimiento significativo de la cartera de CMI Energía operando casi 1000 MW y mirando hacia un futuro con proyectos recientemente adjudicados en Guatemala, donde incluirá turbinas de 5 MW.

En una entrevista exclusiva con Energía Estratégica, Gallegos mencionó que la digitalización abrió un sinfín de oportunidades para una gestión inteligente de los activos y reveló que con su proyecto «Apolo», la compañía logró consolidar un centro de operaciones donde pueden supervisar y operar toda su flota desde un solo lugar, dando un paso más no sólo en Ingeniería de confiabilidad sino también como referentes de Business to Business Solutions in Energy.

Además de mencionar los nuevos desarrollos que están evaluando, las alcances de la data que están produciendo con machine learning y el mantenimiento preventivo que realizan, nuevamente Gallegos enfatizó que el éxito de CMI Energía es gracias a las personas.

«Algo muy importante para mí es el desarrollo de nuestros colaboradores para que tengan una vida completa, equilibrada, que tengan progreso en su vida», confió Jay Gallegos.

Por eso, en el ejercicio de la actividad no solo contempla lo último en innovación tecnológica sino también el desarrollo del talento humano y su bienestar. Lo que llevó a que la empresa sea un lugar muy deseable para trabajar, registrando una rotación de personal menor al 0,6% anual.

Entre las iniciativas que impulsa CMI Energía se destaca la implementación un «pasaporte» para sus empleados, donde acumulan estampas a medida que avanzan en sus carreras. También ofrecen capacitación en temas variados, como finanzas familiares y ética, y promueven la «artesanía» en sus empleados, alentándolos a ser maestros en sus campos y a compartir su conocimiento con las generaciones más jóvenes.

Accede a todas las declaraciones completas del referente de CMI en el canal de YouTube de Energía Estratégica, destacado Media Partner del evento “Tendencias hacia un nuevo modelo energético”, organizado por ION Energy & CMI Energía.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *