LUMA supera los 50 mil clientes en medición neta en Puerto Rico y podría duplicarlos a fin de año

La industria fotovoltaica celebra que más usuarios apuesten por estas alternativas de generación y que el operador de red haya incrementado las conexiones. PJ Wilson, presidente de SESA, destacó 10 motivos a los que se podría agradecer por ese aumento de los sistemas en net metering.

Gran hito para el sector energético renovable en Puerto Rico. Ya son más de 50.000 clientes los que fueron conectados por LUMA bajo el esquema de medición neta. Esto representa unos 330 MW de capacidad adicional de energía solar que se han puesto en marcha desde que LUMA inició labores como operador de la red.

Considerando los sistemas instalados previamente, la medición neta en Puerto Rico asciende a unos 69468 clientes facturados por un total de 450 MW de capacidad y 78.097 clientes registrados por un total de 524 MW, de acuerdo con cifras al primer trimestre del 2023.

«A finales de este año deberíamos estar en más de 100.000 hogares con energía solar. Eso es, de un total de 1 millón de hogares en la isla, ¡10% de todas las casas!», confió PJ Wilson, presidente de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA).

Aquello sería posible por el aumento progresivo de las conexiones de sistemas de generación distribuida en net metering que está propiciándose en este mercado.

“LUMA está conectando a más de 3400 clientes nuevos con energía solar al mes”, aseguran desde la misma empresa encargada del suministro eléctrico en Puerto Rico.

Aquello representa una mejora sustancial al promedio mensual de años precedentes. En lo que respecta a sistemas solares residenciales, en 2017 se conectaba un estimado de 330 sistemas; en el primer año de LUMA ese número ascendió a 2100 y a finales del 2022 se alcanzó un promedio de 3400 clientes.

«Este logro histórico de LUMA permite a las empresas miembros de SESA concentrarse en entregar e instalar soluciones solares y de almacenamiento transformadoras, al tiempo que brinda a los clientes la confianza de que el equipo dedicado de LUMA es inquebrantable en su misión de acelerar la medición neta en sus facturas de energía», declaró PJ Wilson.

¿A qué se debería el aumento progresivo net metering? Ampliando su análisis, el referente de SESA puntualizó, en exclusiva para Energía Estratégica, 10 causales de esa celeridad de conexiones que llevó a que LUMA supere los 50000 clientes bajo el esquema de medición neta y que Puerto Rico proyecte duplicar esa cifra a fin de año:

1) La Ley 17-2019 eliminó por completo el requisito de «pedir permiso» a la empresa de servicios públicos para instalar sistemas de menos de 25kW. Desde abril de 2019, los puertorriqueños tienen derecho a instalar energía solar en sus hogares cuando lo deseen. Luego, simplemente envían una notificación a la empresa de servicios públicos sellada por un ingeniero profesional, certificando que el sistema se instaló según el código. Luego, la empresa de servicios públicos tiene 30 días para procesar la notificación y hacer que la medición neta aparezca en las facturas de los clientes.

2) El Negociado de Energía comenzó a ordenar a la empresa de servicios públicos que presente informes regulares de progreso cada 3 meses que demuestren el grado en que cumplían con el requisito de la ley de activar la medición neta dentro de los 30 días. Esos procedimientos comenzaron en el otoño de 2019 con la AEE y ayudaron a la AEE a comenzar a avanzar hacia el cumplimiento. LUMA heredó la responsabilidad de informar trimestralmente sobre el cumplimiento cuando se hizo cargo de la operación de la red en junio de 2021.

3) LUMA tomó el control y creó un proceso centralizado para manejar el creciente flujo de notificaciones de interconexión/medición neta. El día que tomaron el control, tenían una acumulación de más de 9.000 casos. Les tomó algunos meses, pero trabajaron completamente en el trabajo atrasado e implementaron un proceso simplificado para manejar todo el papeleo de medición neta de manera mucho más eficiente.

4) LUMA ha colaborado con SESA. Hemos tenido reuniones periódicas desde que firmaron su contrato original. Han sido abiertos y receptivos a lo largo del camino, y han abordado los desafíos de medición neta con un enfoque de resolución de problemas verdaderamente holístico.

5) LUMA puso a alguien increíble a cargo de centralizar la medición neta. Su nombre es Lee Wood, ¡y es genial!

6) El Negociado de Energía ha continuado con sus requisitos trimestrales de informes de cumplimiento de medición neta, seguido de audiencias transmitidas públicamente y ha presionado por una mejora continua de la calidad.

7) Los apagones continuos crónicos nos recuerdan constantemente el valor de la energía de respaldo continua con energía gratuita del sol.

8) Ha entrado en el mercado más competencia y opciones de financiación, lo que ha creado una base de clientes mejor informada y precios y servicio al cliente competitivos por parte de las empresas de energía solar.

9) Hay un efecto dominó. La primera casa en un vecindario en obtener energía solar/almacenamiento es siempre la más difícil; ellos son los pioneros. Pero en este momento, tenemos más de 75 000 hogares con energía solar, de los cuales al menos 70 000 también tienen almacenamiento. (Al momento en que LUMA asumió el control, la AEE había interconectado alrededor de 25,000 sistemas). Una vez que muchas personas en un vecindario tienen energía solar, más personas de la corriente principal comienzan a pensar: «Eh, mucha gente está haciendo esto, ¿por qué no lo investigo también?»

10) SESA ha mantenido bien organizada la industria solar + almacenamiento, combatiendo constantemente las amenazas (malos proyectos de ley, malos diseños de incentivos, etc.) y fomentando la colaboración, lo que ha ayudado a que exista un mercado de crecimiento estable.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *