“Los resultados de la Subasta del Cargo por Confiabilidad son posibles gracias a la gestión previa de la UPME”

Adrián Correa, director de la entidad, destacó el rol de la planificación en esta convocatoria que, de los 32 proyectos de renovables adjudicados, nueve tienen obras de transmisión asociadas para su conexión. Además, por primera vez los departamentos de Caquetá y Cauca cuentan con proyectos con conexiones aprobadas y obligaciones de energía firme -OEF asignadas.

En el marco de los resultados de la Subasta del Cargo por Confiabilidad, adelantada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y administrada por el operador del mercado XM, la UPME destaca el trabajo articulado con ambos actores para habilitar las 33 nuevas plantas que resultaron adjudicatarias en dicho mecanismo.

“Los resultados de la Subasta del Cargo por Confiabilidad que hoy publica la CREG -junto a XM- son posibles gracias a la gestión previa de la UPME. Hemos venido trabajando de manera rigurosa en la asignación de puntos de conexión para las diversas solicitudes; entre ellas, las 32 nuevas plantas renovables, solares y de biomasa, que resultaron adjudicatarias en este mecanismo. De esta manera, contribuimos habilitando la energía firme y limpia requerida por el país”, manifestó el director de la UPME, Adrián Correa.

Cabe destacar que de esos 32 emprendimientos adjudicados de fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER), nueve tienen obras de transmisión asociadas para su conexión, de las cuales cuatro hacen parte de los proyectos de transmisión definidos por la UPME en sus planes de expansión.

Tras los resultados de la Subasta del Cargo por Confiabilidad, la UPME destaca un hito histórico para Colombia, pues, por primera vez, los departamentos de Caquetá y Cauca cuentan con proyectos con conexiones aprobadas y OEF asignadas, a través de un mecanismo como este.

Se trata de los proyectos solares fotovoltaicos La Primavera, con 57 MW de capacidad asignada, y Las Marías, con 99.5 MW de capacidad.

“Este logro refuerza la confianza en el suministro de energía y consolida el compromiso de la UPME -junto a las instituciones del sector eléctrico- por garantizar una matriz energética confiable, diversa y sostenible para el desarrollo del país”, afirmó el director de la UPME.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *