Los principales desafíos de la industria de hidrógeno verde en Chile para 2024

El Plan de Acción de Hidrógeno Verde se encuentra en consulta pública hasta el próximo mes, y desde el Ministerio de Energía prevén algunas acciones para implementar durante este año.

Chile se está desarrollando en el hidrógeno verde (H2V) como una de las principales claves para lograr su objetivo de descarbonización. El Plan de Acción de Hidrógeno Verde se encuentra en consulta pública hasta el 13 de febrero, durante el primer semestre se presentará la versión final y comenzarán a ejecutarse las acciones previstas para este año.

El programa tiene como objetivo principal definir una hoja de ruta que permita el despegue de la industria, y prevé dos etapas: una del 2023 al 2026, y otra del 2026 hasta el final de la década. Una de las principales acciones para desarrollar en 2024 es implementar instrumentos de facilidad financiera para catalizar inversiones y apoyar el cierre financiero de proyectos de la industria calificados como first movers.

Dafne Pino, Secretaria Regional Ministerial de Energía de Antofagasta, analizó el plan de acción en un conversatorio sobre las condiciones de competitividad de la industria del H2V, y comentó: “Hay algunas medidas para lo inmediato que están relacionadas con dar señales de inversión con la elaboración de normativas y generar un link entre los desarrolladores, productores de hidrógeno y off-takers”.

“Necesitamos tener costos de energía eficientes, fortalecer las instituciones críticas para este proceso y contar con un sistema de permisos que sea eficaz”, agregó.

La primera ventana de implementación del Plan de Acción de Hidrógeno Verde está diseñada para lograr las señales de inversión, normas y regulaciones necesarias para afianzar relaciones con los posibles compradores. 

Cabe recordar que la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde estableció tres objetivos para el 2025: contar con 5 GW de capacidad de electrólisis, ser el primero en inversiones de hidrógeno sostenible en Latinoamérica (5 BUSD) y tener una producción en al menos 2 polos en Chile (200 kton al año).

Proyectos en marcha

Al cierre del 2023 había 60 proyectos conocidos públicamente en distintas zonas del país, sobre todo en el norte teniendo en cuenta que Antofagasta es uno de los centros de desarrollo más importantes para la producción y exportación del H2V y sus derivados por su enorme potencial de generación de renovables.

En el conversatorio participaron representantes de algunas empresas del sector, entre ellos Jorge Taboada, director ejecutivo de Soventix, quien comentó los análisis del proyecto Solar NH3 Pool Chile en la región de Antofagasta, basado en la elaboración de estudios para el desarrollo de un parque (pool) de plantas de hidrógeno y el suministro del mismo a una planta de producción de amoníaco.

“Los objetivos del proyecto de colaboración público privada eran elaborar estudios para conceptualizar el desarrollo sostenible de un parque industrial de hidrógeno verde hibridado en Antofagasta, promover condiciones para el uso compartido de infraestructura y aprovechamiento de sinergias”, afirmó Taboada.

“Hicimos un estudio y un ejercicio de optimización, el diagrama de proceso de nuestro sistema de plantas con la producción fotovoltaica fue de 1100 MW de potencia instalada, con 800 MW de capacidad de electrólisis, que se generarían para tener reservas de hidrógeno y producir un total 320.000 toneladas de amoníaco al año”, agregó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *