Los ingenios mantendrán el 30% de participación en la matriz de generación de Guatemala este trimestre

De esta manera, en el inicio del 2024 habrá un alto porcentaje de generación proveniente de recursos renovables. Edson Raymundo, gerente de inteligencia de mercado en la Asociación de Cogeneradores Independientes de Guatemala (ACI) compartió su análisis de mercado en una entrevista exclusiva con Energía Estratégica.

¿Cómo evalúa el rendimiento de las cogeneradoras renovables en el inicio de la época de zafra? 

El rendimiento de los ingenios cogeneradores en el inicio de zafra se caracteriza por tener una rampa de subida que varía entre 1 y 7 días para algunos cogeneradores, hasta alcanzar su potencia máxima. Luego este periodo transitorio los ingenios cogeneradores han entregado en energía el 81% de su potencia máxima. Lo cual, determina a la tecnología como una generación base del sistema eléctrico de Guatemala durante la época de zafra, además de tener costos variables de generación en promedio de 9 US$/MWh mientras el precio de mercado durante este periodo ha estado en promedio en 82 US$/MWh.

¿Prevén un aumento de su participación para el primer trimestre del 2024?  

La expectativa es que los ingenios cogeneradores mantengan el 30% de participación dentro de la matriz de generación. Esta participación toma relevancia durante la época seca del año que se acerca, ya que durante esta época disminuye el recurso hidro, el cual es complementado con otro recurso renovable como es la biomasa. De esta forma, en el año el país mantiene un alto porcentaje de generación proveniente de recursos renovables.

¿Qué esperan de la nueva administración de gobierno que inicia en enero?

Dentro de la estructura del mercado eléctrico de Guatemala, el Gobierno tiene una participación definida y es por medio del Ministerio de Energía y Minas, el cual según el artículo 3 de la Ley General de Electricidad, es el órgano del Estado, responsable de formular y coordinar las políticas, planes de Estado, programas indicativos relativos al subsector eléctrico y aplicar esta ley y su reglamento para dar cumplimiento a sus obligaciones.

En estos momentos, estamos a la espera de la publicación del Plan de Expansión de la Generación, el cual es indicativo para próximas licitaciones de largo plazo y líneas base para propuestas de cambios normativos que se ajusten a estas políticas establecidas.

Respecto a la actualización normativa, ¿qué retos identifican para el 2024?

Hay retos importantes que hemos identificado en el monitoreo de la operación del sistema eléctrico. Durante los últimos años, la característica ha sido que las plantas marginales para el seguimiento de la demanda, es decir, la última máquina encendida para cubrimiento de la demanda es en su mayoría una central generadora que, por su tecnología, tiene rampas de subida y bajada lentas. Haciendo una revisión de antecedentes internacionales, este tipo de tecnología se utiliza como plantas base de los sistemas eléctricos ya que, por sus características, presenta complicaciones para el seguimiento de la demanda, en este sentido, consideramos importante el reconocimiento de las peculiaridades de cada tecnología, con el fin de aprovechar al máximo su eficiencia y evitar utilizarlas en escenarios para los cuales no fueron hechas. 

Otro reto importante es el caso de los ingenios cogeneradores, ya que la normativa los ha encuadrado únicamente como una tecnología de vapor, cuando esta tecnología tiene características adicionales cuando existen procesos fabriles asociados. Existen retos adicionales, como el cambio en la forma de la curva de demanda, lo cual requiere de una mayor disponibilidad de generación de energía eléctrica durante las 24 horas del día y también de las señales a largo plazo para la instalación de plantas de generación para la atención de la demanda no regulada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *