Los 7 proyectos piloto de hidrógeno verde con mayor potencial en Ecuador

Conocé dónde se ubican y en qué consisten los desarrollos más prometedores del país para promover el vector energético del futuro, según las proyecciones de la Asociación de Hidrógeno Verde del Ecuador .


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

El hidrógeno verde se ha consolidado a nivel mundial como un factor clave para alcanzar la neutralidad de carbono al 2050. Ecuador cuenta con un potencial relevante de una variedad de fuentes de energía renovables que incluyen la energía hidráulica, solar, eólica, geotérmica y de biomasa y con recursos hídricos adecuados, condiciones que representan la base para su participación en la cadena de valor global del hidrógeno verde y sus derivados. 

En este sentido, Jörg Zehnle, líder de la Asociación de Hidrógeno Verde del Ecuador y gerente de la Cámara Ecuatoriana Alemana (AHK Ecuador), señala a Energía Estratégica: “Con condiciones óptimas para la producción de hidrógeno, el país cuenta con el interés del sector privado y público para potenciar este sector en crecimiento.Una de las estrategias clave es ubicar electrolizadores cerca de hidroeléctricas, aprovechando la generación de energía del país”.

“También consideramos áreas con desarrollos eólicos, aprovechando la diversidad geográfica de Ecuador. A su vez, la abundancia de puertos en relación con el tamaño del país facilitará la exportación del hidrógeno producido”, agrega.

Bajo esa premisa, en línea con los objetivos propuestos en la hoja de ruta, la Asociación Ecuatoriana de Hidrógeno Verde identifica proyectos piloto que impulsarían el despliegue de la economía del hidrógeno en el país, considerando usos en sistemas insulares, en movilidad y en el sector industrial.

  • Proyecto Isla Galápagos

Tiene como objetivo iniciar la implementación de un ecosistema de hidrógeno en las Islas Galápagos. Para esto, se considera el aprovechamiento de los potenciales solares y eólicos del archipiélago y la implementación de un proceso de tratamiento de agua marina para el funcionamiento de un electrolizador PEM de 1,5 MW con una producción de 450 kg/d de hidrógeno.

 Los potenciales usos propuestos para el hidrógeno producido son: implementación de una flota de ferrys para el transporte interislas, usos en transporte terrestre en islas pobladas como la Isla de Santa Cruz, almacenamiento de excedentes de hidrógeno para generación de electricidad de respaldo. 

La fase de inicio se estima en 2028, ya que cuenta con la experiencia adquirida con el proyecto de investigación y desarrollo planteado para la provincia de Imbabura sobre electrolizadores PEM, almacenamiento de hidrógeno comprimido y su uso en transporte terrestre y en pequeñas embarcaciones. 

  1. Proyecto piloto de sustitución de hidrógeno gris en la refinería de Esmeraldas 

A partir del tratamiento de las aguas residuales de procesos de la refinería y de la instalación de planta de energía renovable, se producirán 15 kg/d de hidrógeno en un electrolizador PEM de 50 kW para la sustitución de hidrógeno gris en los procesos de desulfuración e hidrocraqueo. Este proyecto permitirá el estudio de las diferentes dimensiones técnicas y logísticas para el despliegue del hidrógeno de uso industrial, la reducción de la huella de carbono y mejoramiento de la calidad de los productos de la refinería. Adicionalmente, la proyección de la ampliación de electrólisis en la refinería permitiría satisfacer toda la demanda de hidrógeno requerida y la producción de combustibles sintéticos. La entrada en operación del proyecto sería entre el 2026 y el 2028.

  1. Proyecto para uso de hidrógeno verde en la refinería de Shushufindi 

Busca implementar procesos de desulfuración e hidrocraqueo para la modernización de la refinería. Contaría con la experiencia adquirida en la Refinería de Esmeraldas y requeriría la instalación de una planta de energía solar fotovoltaica y el tratamiento de las aguas residuales industriales para operar un electrolizador de 50 MW con una producción de 15 t/d (Fase de inicio: 2030).

  1. Proyecto demostrativo de amoníaco verde en Chimborazo

Tiene como objetivo que Ecuador inicie la producción de derivados en el país y se realice el respectivo estudio de condiciones técnicas, logísticas y financieras para su escalamiento en futuros proyectos. Su ubicación en la provincia de Chimborazo se prioriza debido a la diversidad de fuentes de energía renovable disponible en el norte de la provincia, en especial, el potencial eólico, solar, geotérmico e hidráulico. Con la instalación de una capacidad de electrólisis de 100 MW, el uso del potencial renovable de la Provincia y recursos hídricos, se tendrá una capacidad de producción de alrededor de 11.000 t/a de hidrógeno. 

Al extender la cadena de valor del hidrógeno al instalar una planta de amoníaco con la integración del proceso de Haber-Bosch, se podrá producir una capacidad máxima de 58.000 t/a de amoníaco. Con esta producción, se podrá iniciar la generación nacional de fertilizantes verdes que impulsen la vocación agrícola de la región y como centro de desarrollo industrial del país (fase de inicio 2028 – 2030).

  1. Proyecto de movilidad sostenible en Quito 

Posibilitará la introducción del hidrógeno en el sector de movilidad con una flota del sistema de transporte masivo en la ciudad de Quito, que permitirá con dicha experiencia, el despliegue en otras ciudades de Ecuador. Se plantea con una flota de 50 buses de celdas de hidrógeno del sistema masivo de transporte de la ciudad, los cuales requieren de 1,5 t/d de hidrógeno verde producido con un sistema de electrólisis de 5 MW con el aprovechamiento del potencial solar y eólico de la región o a través de certificaciones de electricidad renovable tomada de la red (fase de inicio 2028 – 2030).

  1. Proyecto Centro demostrativo para la producción de hidrógeno verde, amoníaco y fertilizantes en Guayas 

Tiene como objetivo la producción de hidrógeno y amoníaco verde para demostrar la viabilidad de producción local y el potencial de sustitución de importaciones. Dentro de estos nuevos usos se encuentra el impulso de los diferentes sectores económicos de Guayas: amoníaco como combustible de embarcaciones de la industria camaronera, la producción de fertilizantes verdes y como insumo químico sostenible en el sector industrial, con el objetivo de sustituir importaciones y a su vez, el aumento de la seguridad alimentaria y el desarrollo industrial del país. En una primera etapa se plantea la instalación de por lo menos 200 MW de capacidad de electrólisis, el cual será suplido con electricidad generada a partir de energía solar fotovoltaica, llegando a una producción anual de 22 mil toneladas de hidrógeno, a partir de los cuales se podrían generar aproximadamente 115 mil toneladas al año (Fase de inicio 2028 – 2030).

  1. Proyecto Centro demostrativo para la producción de hidrógeno verde y metanol para uso industrial en la provincia de Manabí

Se encuentra orientado a la producción de hidrógeno verde y su posterior transformación en metanol verde, el cual permitirá el impulso y la descarbonización de sectores industriales existentes como las industrias de grasas y aceites y embarcaciones marítimas pesqueras. Para el desarrollo de este proyecto se plantea un electrolizador de 200 MW con una producción de 22 mil toneladas al año de hidrógeno que permite la instalación de una planta de producción de metanol verde con una capacidad máxima de 165 mil toneladas al año (Fase de inicio 2028 – 2030).

2 Comentarios

  1. marcelo neira

    Muy buenos proyectos. Ojalá se concreten algunos.

    Responder
  2. Milton Balseca

    Excelentes Proyectos, seria interesante ver los cronogramas de ejecución y no se dice nada del financiamiento

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *