Llegó a Perú el primer camión 100% eléctrico para el sector minero

La implementación de este revolucionario ejemplar marca un hito importante en el país. Su tecnología de batería avanzada ofrece una mayor autonomía y capacidad de carga, lo que aumenta la eficiencia y la productividad. Además, con el vehículo se planea reducir toneladas de CO2 durante su operación.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

A pesar de no contar con un marco regulatorio con reglas claras que permiten el impulso de las energías renovables en el Perú, desde el sector privado alertan por la necesidad de incluir la movilidad eléctrica en la minería para poder reducir significativamente el C02 en la actividad y avanzar en la transición energética del país. 

Bajo esta premisa, la compañía líder en vehículos de energías limpias, BYD vendió a la compañía minera Condestable el primer camión 100% eléctrico destinado a una mina subterránea en el país y en toda la región.

En colaboración con Enel X Way, reconocida empresa líder en soluciones de recarga para vehículos eléctricos, se ha llevado a cabo la implementación de una completa infraestructura de recarga para respaldar la operación del camión eléctrico.

La implementación de este revolucionario camión eléctrico no emite gases contaminantes ni produce ruido, lo que contribuye a mejorar significativamente la calidad del aire y reducir la contaminación acústica en los entornos mineros.

Además, su tecnología de batería avanzada ofrece una mayor autonomía y capacidad de carga, lo que aumenta la eficiencia y la productividad para la Compañía minera Condestable.

Esta venta marca un hito importante en el sector minero, conocido por su alta demanda de combustibles fósiles y su impacto ambiental.  

Asimismo, demuestra como las soluciones de movilidad sostenible pueden ser adaptadas eficientemente a las necesidades específicas de cada sector.

Al respecto, Adolfo Vera, presidente y CEO de Southern Peaks Mining, desaca: “Estamos comprometidos con la transformación energética en el sector minero. Trabajamos basados en el uso eficiente de recursos, la economía circular y la sostenibilidad como eje transversal. Queremos demostrar que la mediana minería también es capaz de liderar cambios y alinearnos a los estándares más altos”.

Por su parte, Alex Ascón Jiménez, Head of Enel X Way, resalta: “Este suceso es un paso más para seguir impulsando la transición energética a través de la movilidad eléctrica en la minería peruana. Estoy seguro de que seguiremos masificando la electrificación de flotas para el sector minero”, agrega.

De esta forma, Enel X Way ha desempeñado un papel fundamental al proporcionar la tecnología y su know how para instalar un punto de recarga estratégicamente ubicado, garantizando una recarga eficiente y confiable para el camión eléctrico.

«Confiamos en que esta innovación tecnológica generará un efecto dominó en el sector minero y en otros sectores clave, fomentando la adopción masiva de vehículos eléctricos en el país». afirma Yesenia Vigo Guerrero, Marketing Manager de BYD Perú.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *