“Están todas en proceso de evaluación. Estamos esperando las aprobaciones finales para poder comunicarlas”, aseguran fuentes del PERMER a Energía Estratégica, sobre las adjudicaciones de las licitaciones lanzadas durante el primer cuatrimestre de este año.

Se trata, por un lado, de la Licitación Pública Nacional (LPN) Nº1, cuya apertura de sobres se realizó el pasado 28 de marzo.

Se están licitando la provisión e instalación de 358 paneles solares fotovoltaicos para 335 escuelas rurales de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Jujuy, Neuquén,  Río Negro, Tucumán, la Rioja y Córdoba.

La compulsa está estructurada en 9 lotes, sobre los que compiten 9 firmas –VER EN LÍNEA-: la UTE COBA-ALPRE-CESA Construcciones Eléctricas; la UTE ENNERA-TTA-Consorcio de Cooperación; la UTE Newsan S.A.- GAMMA SOLUTIONS S.L.; Tecma S.A.; Electro Misiones S.A.; Electroingeniería ICSSA; Aldar S.A.; Solartec S.A.; y Coradir S.A.

Por otro lado, y paralelamente, se está desarrollando la Licitación Pública Internacional (LPI) Nº1, cuya ofertas se dieron a conocer el 23 de abril pasado.

En esta licitación habrá una sola empresa (o UTE) ganadora, que preverá a usuarios ‘kits solares’, conformados por un panel solar de 30 W, tres luminarias LEDs, una batería de 7 AH y dos linternas recargables. Además, el equipo tendrá incorporada una radio AM/FM y un cargador de teléfonos celulares.

Lea también: «Importante empresa solar fotovoltaica revela sus avances dentro del plan licitatorio PERMER»

En suma, son 10 las firmas licitantes –VER EN LÍNEA-: Nokero International L.T.D., que no presentó precio; IPL-GLP Consortium, que ofertó 19.810.254,87 dólares (cada oferta se realiza en base a un orden de compra por 20.000 kits); D. Light Design, que hizo una presentación por 16.458.000 dólares; Emprsepar Participacoes, por 42.380.000 dólares; APCA ‘DT Renewit’, por 19.819.740 dólares; China National Huachen Energy Grup, por 58.206.000 dólares; Coradir, por 33.159.507,37 dólares; Exo, por 20.395.190 dólares; New San- Gamma, por 24.129.788,62 dólares; y Dinatech, por 23.575.350 dólares.

La empresa adjudicataria de esta licitación celebrará un ‘Contrato Marco de Usuario único’, es decir, será proveedora exclusiva para la cantidad de equipos que se requieran por un plazo de 3 años, con posibilidad de dos prórrogas por un año (5 años en total).

El horizonte de entrega para esta licitación es de a 120.000 inmuebles rurales, como escenario ideal.

Según las fuentes del PERMER, cambios de funcionarios en el Ministerio de Energía demoraron los procesos de adjudicación de las obras. Aseguran que sólo faltan procesos burocráticos concernientes a firmas y autorizaciones. “Todo estaría dado para que se comunique (las adjudicaciones) en estos días”, resaltan.