A fines del 2016, el PERMER licitó 13 lotes en 6 provincias para la provisión y equipamiento de 7.308 equipos solares fotovoltaicos. Dos porciones para Catamarca, dos para el Chaco, seis para Salta, uno para Neuquén, otro para La Pampa y otro para Entre Ríos.

Una de las 4 empresas ganadoras fue la nacional Coradir S.A., que adjudicó las tres ofertas en las que se presentó. Se trató de dos lotes en la provincia de Catamarca, donde instalaron 937 paneles, uno en Entre Ríos, para la provisión y equipamiento de 480 módulos fotovoltaicos, todos de 130 Wp.

En diálogo con Energía Estratégica, Juan Manuel Baretto, titular de Coradir, cuenta que ya están operativos los 1.417 paneles solares fotovoltaicos (184 KWp) para estas viviendas sin acceso a la electricidad. Y señala que actualmente están realizando una aplicación de las obras de aproximadamente un 20 por ciento de esa capacidad.

En efecto, se están instalando otros módulos fotovoltaicos por 27,4 kW que beneficiarán a 211 familias más. Según el empresario, estás obras estarán finalizadas a fines de mayo.

Instalación en una vivienda rural de la Provincia de Catamarca.

Ahora el PERMER está llevando a cabo una nueva licitación por 358 instalaciones estructuradas en 9 lotes que favorecerán esta vez a 335 escuelas rurales de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Tucumán, la Rioja y Córdoba.

Lea también: “PERMER: las 9 empresas que compiten para quedarse con la provisión de más de 350 instalaciones fotovoltaicas”

Se presentaron 9 empresas a competir, entre ellas Coradir S.A. “Estamos confiados. Ganamos en casi todos los lotes y estamos seguros en cuanto a requisitos técnicos (exigidos) y solvencia, porque la empresa ya tiene más de 20 años en el mercado, con mucha experiencia en energía solar y somos sólidos”, destaca Baretto –VER ACTA DE APERTURA DE SOBRES

Consultado sobre el mercado en general, el empresario explica que en estos momentos hay muchas consultas pero que no llegan a concretarse.

“El mercado está en muchísima ebullición. Estamos trabajando con 4 estudios de arquitectos, a los que le hemos cotizado varios proyectos y los estamos asesorándolos, pero lo que pasa es que la generación de energía distribuida todavía no está reglamentada”, advierte Baretto, en referencia a la Ley 27.424.

En estos momentos, la Dirección Nacional de Generación Distribuida del Ministerio de Energía y Minería, dirigida por Ignacio Romero, está trabajando en la implementación de la Ley nacional. Pero aún no hay fecha cierta de su publicación. Es probable que, a priori, el gobierno exponga el documento del decreto reglamentario al análisis del sector privado y, completado el proceso, lo aplique.

“Si se reglamenta en el transcurso de este año, yo creo que el mercado se expandirá a fines de esta año”, destaca el titular de Coradir.

Instalación en una vivienda rural de la Provincia de Catamarca.