18 de mayo de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Ley de Generación Distribuida: la resolución técnica será sometida a Consulta Pública en los próximos días

Se lo confirmó el Director Nacional de Energías Renovables, Maximiliano Morrone, a Energía Estratégica. “Todavía no está terminado (el Decreto Reglamentario), está siendo analizado por especialistas jurídicos, con lo cual no estamos haciendo circular ningún borrador, porque estamos trabajando sobre él”, aseguró.

“La forma en la cual vamos a hacer circular la resolución técnica (de la Ley de Generación Distribuida mediante energías renovables) va a ser en Consulta Pública, así todo el mundo tiene la posibilidad de dar su opinión, tal como lo hicimos con la Resolución 281 (Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable), o las resoluciones que dieron puntapié inicial al (Programa) RenovAr”.

Con estas palabras, Maximiliano Morrone, Director Nacional de Energías Renovables, aseguró a Energía Estratégica que el Decreto Reglamentario “todavía no está terminado”. “Está siendo analizado por especialistas jurídicos, con lo cual no estamos haciendo circular ningún borrador, porque estamos trabajando sobre él”, remató.

Consultado sobre una fecha estimativa en la que pudiera realizarse este llamado a Consulta Pública, el funcionario aseveró: “estamos esperando que ‘los jurídicos’ se expidan, que nos den algunos comentarios, definiendo algunos temas de la letra chica; y en breve debería salir”.

Lea también: “Ley de generación distribuida con energías renovables: Distribuidoras insisten precisar el sistema de medición”

“Como yo siempre dije, el objetivo nuestro es que en el segundo semestre de este año este implementada; hacia eso nos estamos abocando”, resaltó.

Novedades sobre el la reglamentación

Diez días atrás, en el evento ‘El Futuro Solar Argentina’, el Director Nacional de Energías Renovables Morrone anticipó que en el Decreto Reglamentario quedarán incluidos usuarios residenciales y pymes que deseen conectarse hasta 500 kW.

Si bien los usuarios superiores a 300 kW estaban alcanzados por la Ley 27.191 para generar su propia energía a través de fuentes de energía limpia, Morrone explicó que el trámite de gestión es más engorroso, y al incluirlos en esta nueva normativa (27.424) facilitan el proceso de autogeneración.

Lea también: “Morrone: “El Decreto Reglamentario de la ley de generación distribuida está listo”

Según estimaciones del propio Ministerio de Energía y Minería, los usuarios industriales y comerciales que se generen su propia energía podrán repagar la inversión en un plazo de entre 5 y 6 años considerando la zona metropolitana, aunque en cada zona del país los cálculos podrían ser alterados porque varía el costo de la energía y la intensidad del recurso renovable.

Otro punto sobre el que enfatizó Morrone es el tema incentivos. Explicó que a través del FODIS (fondo de fomento para la generación distribuida renovable), se estudiaron medidas para impulsar la actividad, como líneas de créditos blandos para usuarios residenciales y certificados fiscales para aquellos industriales y comerciales.

Dejanos tu comentario sobre este artículo