09 de mayo de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Morrone: “El Decreto Reglamentario de la ley de generación distribuida está listo”

El Director Nacional de Energías Renovables aseguró que el texto de la Ley está terminando de ser evaluada de manera interministerial, y que en el segundo semestre estará publicado. Entre algunos anticipos, el funcionario adelantó que el límite de potencia a instalar por los usuarios será de 500 kW y que habrá nuevos incentivos, no previstos en el documento de la Ley.

Ayer, durante el evento ‘El Futuro Solar Argentina’, el Director Nacional de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Maximiliano Morrone, aseveró que “el Decreto Reglamentario (de la Ley 27.424, de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable) ya está casi listo”. Explicó que sólo falta el visto bueno formal de algunos ministerios y la firma del presidente Mauricio Macri para ser publicado.

“Hay 16 millones de usuarios en la Argentina, y el 70% del consumo energético se concentra en usuarios conectados al sistema público de distribución. De ese porcentaje, el 30% está en manos de industriales y el 40% restante a cargo de los usuarios residenciales”, señaló Morrone.

“Estamos hablando de un 70% de posibilidades de que esa generación esté en manos de aquellos que consumen esa energía en la Argentina”, destacó el funcionario y dijo que están trabajando junto al Ministerio de Modernización para que los trámites de inyección a red sean “sencillos y transparentes”.

El Director Nacional de Energías Renovables dijo que el Decreto Reglamentario estará publicado en el segundo semestre de este año y una novedad importante es que la medida alcanzará a usuarios residenciales y pymes que deseen conectar hasta 500 kW.

Si bien los usuarios superiores a 300 kW estaban alcanzados por la Ley 27.191 para generar su propia energía a través de fuentes de energía limpia, Morrone explicó que el trámite de gestión es más engorroso, y al incluirlos en esta nueva normativa (27.424) facilitan el proceso de autogeneración.

El funcionario aseguró que una vez en marcha la Ley, los usuarios industriales y comerciales que se generen su propia energía podrán repagar la inversión en un plazo de entre 5 y 6 años. No obstante, reconoció que en las diferentes latitudes del país no sólo el recurso renovable es variable sino también el valor de las tarifas es distinto, por lo que el cálculo podría variar.

Lea también: “Ley de generación distribuida con energías renovables: Distribuidoras insisten con precisar el sistema de medición”

Otro punto sobre el que enfatizó el Director de Energía Renovables es el tema de incentivos. Explicó que a través del FODIS (fondo de fomento para la generación distribuida renovable), se estudiaron medidas para impulsar la actividad.

Adelantó que, para los usuarios residenciales, se destinarán líneas de créditos blandos, entendiendo que es su mayor barrera de entrada para la adquisición de estos equipos. En cuanto a los usuarios industriales y comerciales, se aplicarán medidas de certificados fiscales como incentivos.

En esa línea, el funcionario anticipó que se incluyó en el régimen reglamentario la “exención de IVA y ganancias para aquellos usuarios de hasta 300 kW” que comiencen a ser autogeneradores por medio de fuentes de energías renovables.

Cabe destacar que en un principio, el FODIS, creado a través del artículo 16, contará con una partida de 500 millones de pesos para el primer año de funcionamiento, proveniente del Tesoro Nacional. Luego el fondo estará alimentado por una serie de mecanismos, como por ejemplo la mitad de los ahorros de energía que la propia autogeneración renovable le signifiquen al Estado nacional.

“Estamos trabajando en una reglamentación que contempla desde normas técnicas, esquemas de facturación, aspectos técnicos del equipamiento y la implementación de incentivos promocionales”, sintetizó el funcionario, al tiempo que invitó a las jurisdicciones a adherir a la Ley nacional. Recordó que sólo de ese modo las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrán la posibilidad de que sus usuarios sean beneficiados con los alcances del FODIS.

5 Comentarios

  1. Enrique Lasgoity dice:

    Muy interesante, aguardamos ansiosos en el interior para hacer cogeneracion eficiente.Unico recurso que veo para bajar los costos de energia electrica y calor en Pymes y ayudar a que se sustenten.

  2. Carlos V.A. Trzaska dice:

    Hola S. Enrique Lasgoity,
    Estoy totalmente de acuerdo con su inquietud
    Quisiera seguir comunicandome con Ud
    Mi especialidad es justamente la cogeneracion
    Abrazo
    Carlos

  3. ESTEBAN dice:

    EN APARIENCIA..ESTA TODO BIEN..ES BUENO QUE NOS PREOCUPEMOS X LA ENERGÍA RENOVABLE..CREO QUE PODRÍAMOS SACARLE MUCHO PROVECHO..HABRÍA QUE LEER LA LETRA CHICA DE DICHA LEY

  4. Ricardo arias dice:

    Estoy totalmente de acuerdo a que se aprueben las leyes y normas necesarias para que podamos de una vez por todas terminar con el gran problema de la falta de abastecimiento energético en nuestro maravilloso país.

  5. Esteban dice:

    Una consulta: las importaciones extrazona de materiales para instalaciones renovables de baja pitencia de prosumidores (energia distribuida hogareña o comercial) contaran con el beneficio de alicuota aduanera cero (sin impuesto aduanero) al igual que existe para los que importan insumos (paneles, aerogeneradores, etc) para grandes proyectos de generacion electrica renovable para el mercado mayorista. O si en cambio pagaran alicuotas de importacion convencionales del 50%. Seria muy importante para el desarrollo del mercado de las pymes y de la generacion distribuida contar con los mismos beneficios para realizar la inversion y el cambio a generacion renovable distribuida que las grandes empresas generadoras y “utilities”. Desde ya muchas gracias a quien nos lo aclare. Muy bueno el sitio web.

Dejanos tu comentario sobre este artículo