Las renovables lideran el volumen de ofertas técnicas presentadas de la licitación de Guatemala

Siguen en carrera más de 600 MW en proyectos renovables nuevos, 119 MW en proyectos renovables existentes y 20 MW mixtos renovables/no renovables existentes.

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) realizó un Resumen de las Ofertas Técnicas de la Licitación Abierta PEG-4-2022, aquella que promete la contratación de 235 MW de potencia garantizada para el cubrimiento de la demanda firme y suministro de energía eléctrica.

Según comunicó el organismo, 67 entidades retiraron las bases para participar de esta convocatoria pero no todas continuaron en carrera. Finalmente, se presentaron 51 ofertas que incluyeron 77 centrales de generación por un total de 1,145 MW de potencia garantizada y 359MW de capacidad instalada para energía generada.

Del total de capacidad, la mayoría correspondería a centrales nuevas y existentes. Mientras que en las ofertas de energía generada se presentaron 29 MW hidro nuevos, 329 MW solares nuevos y 0.96 MW existentes; para potencia y energía compiten un total de 315 MW renovables nuevos, 118 MW renovables existentes y 20 MW mixtos renovables/no renovables existentes, siendo los restantes no renovable y ciclo combinado.

Es preciso remarcar que en esta convocatoria podían participar tanto centrales nuevas como existentes. Y, en el caso de los nuevos proyectos se motivó a participar en tecnologías tales como Hidroeléctrica, Biomasa, Solar, Eólica, Geotérmica y Gas Natural.

De esta manera, no resultó una sorpresa que el volumen de ofertas haya superado por seis el objetivo de contratación. Sumado a aquello, las características de la licitación también resultaron atractivas al ofrecer contratos de 15 años para un inicio de suministro a partir del 1 de mayo de 2026.

Resta saber cuáles serán los proyectos ganadores. El próximo compromiso fijado por el calendario de esta convocatoria es el 2 de agosto de 2023 en el cual se prevé que se lleve a cabo la presentación de ofertas económicas y subasta por rondas, para determinar cuáles son las ofertas más competitivas que pueden resultar ganadoras.

ofertas tecnicas por tecnologia 1 ofertas tecnicas por tecnologia
<
>
ofertas técnicas por tecnología

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *