Las recomendaciones de Óptima sobre el proyecto de políticas que propone el Ministerio de Minas y Energía

La consultora comandada por Alejandro Lucio destacó los puntos clave del proyecto de resolución por el que se modifica el Decreto único reglamentario del sector Minas y Energía y “se establecen políticas y lineamientos para promover la eficiencia y la competitividad del servicio público domiciliario de energía eléctrica”. El análisis.

El pasado 25 de marzo, el Ministerio de Minas y Energía lanzó a consulta pública el proyecto de decreto “por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1073 de 2015, único reglamentario del sector administrativo del sector Minas y Energía, y se establecen políticas y lineamientos para promover la eficiencia y la competitividad del servicio público domiciliario de energía eléctrica” –VER-.

La iniciativa oficial cuenta de 9 artículos, dentro de los cuales se especifica el papel del comercializador de energía y la intención de la descentralización de la energía del mercado mayorista.

Los comentarios cerrarán el próximo miércoles 19 de abril, una ventana de tiempo sobre la que se esperan propuestas del sector público y privado.

Por su parte, Óptima Consultores, en un documento publicado el pasado 5 de abril, analizó la propuesta oficial, y en primer término observó: “en general, encontramos que el proyecto de resolución contiene muy pocos elementos verdaderamente novedosos en el marco regulatorio vigente y en la política energética ya emitida”.

En el reporte de 16 carillas, la consultora realizó un repaso desde la participación ciudadana, pasando por la remuneración de excedente de energía, la participación de la demanda, contratación del mercado regulado, reducción de pérdidas y formación de precios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *