Ayer culminó la segunda y última jornada del Wind & Solar Virtual Summit, el evento con más convocatoria del sector renovable latinoamericano organizado por Latam Future Energy, alianza entre Energía Estratégica e Invest in Latam, para impulsar el debate sobre la transición energética en Latinoamérica. 

El evento tuvo la participación de más de 70 líderes del sector de las energías renovables entre dos jornadas de debate: Cumbre Eólica y la Cumbre Solar. A continuación, compartimos las frases más destacadas.

Cumbre Solar 2021

Francisco Javier López, Subsecretario de Energía de Chile: “Esperamos que este año ingresen en operación entre 5500 y 6000 MW de energía renovable que darán un impulso a la transición energética que vivimos”.

Franco Santarelli, Director Comercial de Itasol: “Vemos a Colombia como la nueva joya de la región donde queremos hacer pie y desarrollar nuestros negocios”.

“Argentina tiene un potencial tremendo de recursos y si bien hoy no están dadas las condiciones, sí lo van a estar. (…) Las energías renovables en Argentina van a ser un éxito de acá a los próximos años”. 

Camilo Serrano, General Manager México de Atlas Renewable Energy: “El producto solar tiene que evolucionar hacia algo más completo. Hay que pensar en la combinación solar-eólica o solar con baterías”. 

Rodolphe Demaine, Principal CEO Colombia y Panamá en Greenyellow: “Colombia va a tener una explosión del mercado de renovables. (…) Como compañía, estamos invirtiendo 150 millones de dólares en el país”.

Pablo Otín, General Manager de Powertis: “Colombia será la siguiente estrella en el horizonte”. 

Esteban Xia, Country Manager México y Colombia de Chint Global Latam: “Chint se estableció con más de 200 plantas fotovoltaicas en todo el mundo, alcanzando 4 GW construidos y 3 GW en reserva”.

Fernando Sánchez, VP Sales Latam de Soltec: “Se requiere hacer certificaciones de nuestros trackers para diferentes configuraciones, paneles y fabricantes”. 

“Esta semana lanzamos un kit, un tracker adaptado para diferentes marcas de paneles, todas con inversor Huawei y cableado específico. Hemos tratado de estandarizar y llevarlo a plantas de generación distribuida”.

Alejo López, VP of Sales Latam de Nextracker: “Creo que el tracker se va a posicionar como un componente crítico al momento de traer inteligencia a las plantas solares”.

Teresita Vial Villalobos, Directora de ACESOL: “Lo más importante es regular el almacenamiento para permitir el ingreso de las tecnologías a otros mercados”. 

Otto Elger Platin, Desarrollador de Negocios en Celsia Energía: “Tenemos planes de expansión y esperamos construir 600 MW de energía solar en los próximos dos años”. 

Robert Peñaranda, Gerente de Desarrollo Solar Ecuador en Neoen: “Para Latinoamérica, esperamos fijar alrededor de 1 GW, pero puede variar según las distintas licitaciones y oportunidades que se den”. 

Nahuel Vinzia, Cofundador y Director de Operaciones de Itasol: “La generación distribuida es sin duda uno de los motivos por los cuales ponemos pie en Brasil”. 

Jose Ignacio Escobar, Director General Sudamérica de Acciona Energía: “Hay cierto recorrido para que la subasta que viene veamos todavía precios muy competitivos”. 

Jorge de la Fuente, Líder de servicio de Latam en Fimer: Colombia tiene un potencial excelente para energía solar. Vemos que la generación distribuida es un negocio que va a crecer”. 

Javier Jiménez, Jefe de Latam en Array: “Trabajamos en el diseño de extensión de filas que van a minimizar el número de componentes por megavatio respecto a lo que teníamos hace un tiempo”. 

Rafael Velazco, Superintendente de Electricidad de República Dominicana: “Se trata de enmendar el reglamento de aplicación de la Ley 57/07, que no implica un cambio de ley, sino un decreto que lo actualiza y donde se contemplen figuras regulatorias como la licitación o la subasta”. 

“En abril entrarán 170 MW solares con dos proyecto, además de los 585 MW que ya hay en operación. Luego hay que sumar 234 MW otorgados que no están todos listos”.

“Esperamos terminar el año en torno al 10% de generación renovable pura [sin contar energías limpias]”. 

Doris Capurro, CEO de Luft Energía: “En Argentina, se necesitaba que las multilaterales tomen el liderazgo en la estructuración en project finance y corporate finance”.

Leonardo Hernández, Director de Marathon Capital: “En Colombia, el sector de renovables se ve como un motor de recuperación post COVID”. 

 

Frases destacadas cumbre Eólica 2021 –

 

Miguel Lotero, Viceministro de Energía de Colombia: Tenemos un potencial con los proyectos de fuentes renovables no convencionales de alrededor de 4.7 GW que entrarían en operación. De los cuales 3800 MW de ellos no requieren expansión de la red y sólo dependen de las gestiones que pueda adelantar el promotor del proyecto para su instalación”.

Felipe de Gamboa, Director General de EDPR Colombia:Tenemos una estrategia global de 4 GW por año hasta lograr 20 GW en 2025. En Colombia, tenemos 500 MW eólicos asignados en la subasta y entrarán en 2022. Además poseemos un portafolio de 800 MW, también eólicos y miramos posibilidades de proyectos solares». 

Federico Echavarría, CEO de AES Colombia: “Es fundamental que tomemos la lección aprendida de las primeras subastas sobre el riesgo del desarrollo”. 

Mónica Lupiañez, Managing Director y Head of Renewables de Interenergy: “Me parece interesante incluir licitaciones por tecnología, porque en muchos países las tecnologías renovables se muestran complementarias. Y si pensamos eso, podrían competir en mejor igualdad de condiciones”. 

“Vamos a participar en el programa de renovables en Puerto Rico”.

“En Colombia, es muy difícil tratar de hacer los proyectos y cerrar un pool si solamente se consiguen contratos [bilaterales] de cinco años”.

Mathieu Ablard, Jefe de Desarrollo de Negocios Renovables y Térmicos de Engie Latinoamérica: “Tenemos el objetivo de sumar 4 GW cada año”.

Dorian de Kermadec, Consultor principal para Sudamérica AFRY Management Consulting: “Uno de los mayores problemas en Colombia es la volatilidad del precio y diferencia de precio hasta 50 dólares por megavatio”.

Javier Rebollar, Jefe de Ventas en México, Centroamérica y el Caribe del Nordex Group: “Una de las necesidades que sería bueno analizar es dar flexibilidad en los criterios de interconexión, ello permitirá que se consigan mejores precios y más competitivos”. 

Farid Mohamadi, Jefe de Ventas en Colombia, Centroamérica y el Caribe de Enercon: “El mercado requiere competitividad y para obtenerla, una de las mejores opciones es la subasta”.

Peter Kuhrke, Jefe de Ventas en Colombia de Vestas: “Creo que es imperativo tener certidumbre regulatoria en toda la región, darle a los inversionistas que puedan invertir y tener visibilidad a mediano y largo plazo para fortalecer la matriz energética con las renovables”. 

Federico Bianchi, Gerente de ventas en Sudamérica de Nordex Group: “Próximamente, tendremos fábricas de torres de hormigón en Colombia”. 

Fernando Errea, Gerente de Gestión de Activos de Goldwind Argentina:Operamos cuatro parques eólicos en Argentina de 250 MW y uno está por comenzar a operar (Loma Blanca VI de 100 MW). Incluso esta semana iniciamos las pruebas para que entre en operación comercial”.  

Christian Jaramillo, Director General de UPME Colombia: Estamos pensando construir una segunda línea de evacuación de energía eólica de La Guajira, que sería en HVDC, que no tenemos de ese orden en el país”. 

Enith Carrion, Subsecretaria de Generación y Transmisión Eléctrica del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables de Ecuador:En el país, tenemos 884 MW factibles a corto plazo en el territorio continental y unos 7 MW en las Islas Galápagos”. 

“Ecuador está en la línea de incentivar la inversión privada y que vea una alternativa de inversión. (…) El país tiene una nueva dinámica de brindar al inversionista una seguridad jurídica y financiera, entregando contratos de largo plazo que sean de ganar-ganar”. 

Carlos Vieira, Gerente General de REVI: “Estamos trabajando un proyecto en Colombia, que es un sistema fotovoltaico con almacenamiento. Es un sistema híbrido pero no tendrá ningún tipo de respaldo de combustibles fósiles”.

Sandro Yamamoto, Director Técnico de ABEEOLICA: “Ya estamos con 18 GW instalados y debemos llegar al final del 2021 con casi 20 GW y al 2024 con GW instalados. Son muchos proyectos ya contratados y en construcción”

Pablo Mejía González, Director de Infraestructura en el Ministerio de Transporte de Colombia: “En términos de infraestructura, la inversión pública es un método muy efectivo y tenemos previstos para los próximos diez años inversiones de hasta 22 billones de dólares en infraestructura”. 

Stacy Burger, Gerente de Marketing del Grupo Burger: La problemática actual chilena va en relación a la mano de obra dado que no tenemos personal local idóneo de montajistas”

Javier Rojas, Jefe de Logística e Infraestructura Vial de Transportes Montejo: “Hay una demanda muy grande de grúas de grandes capacidades”. 

Álvaro Vergara, Miembro del Consejo Directivo de ASOFER (República Dominicana): “A nivel de generación a gran escala, hay cerca de 580 MW instalados y se espera un crecimiento hasta llegar a 3 GW en los próximos diez años”. 

Rosilena Lindo, Subsecretaría de Energía de Panamá: “Si sumamos todo, incluyendo los seis proyectos que estarán listos para 2023, tendríamos alrededor de 746 MW”.

«En un par de semanas lanzaremos el análisis de la agenda de transición energética y su impacto en la reactivación económica post COVID-19. Este estudio lo desarrollamos en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, donde comprobamos cómo las energías renovables, acopladas a la movilidad eléctrica, permiten incrementar el PBI del país junto a la creación de nuevos y adicionales empleos».