Las energías renovables lograron un récord en captación de inversión extranjera directa en República Dominicana

Durante el año 2023, el flujo de inversiones en el sector energético casi equiparó al de turismo, destacándose los proyectos eólicos y solares.

El Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (Prodominicana) tuvo una participación destacada en el megaevento Future Energy Summit Central America & the Caribbean.

Allí, Biviana Riveiro, Directora Ejecutiva de ProDominicana, participó del panel denominado “La apuesta renovable de República Dominicana: Visión de Actores Clave”.

“Las renovables han representado señores un salto cuántico en la matriz de inversión del país”, introdujo Biviana Riveiro a un auditorio de más de 500 profesionales del sector energético.

Según explicó hace menos de 10 años, en 2015/2016, la inversión en el sector de la energía era negativa, pero en 2023 los números no solo fueron favorables sino que se alcanzaron cifras récord.

“Lo que nunca había pasado en la historia es que tuvimos 1025 millones de dólares; es decir que un 23% de todos los flujos de inversión que entraron al país fueron por concepto de energía, particularmente concentrada en la inversión en proyectos de energías renovables”, aseguró.

Y explicó: “Nuestra apuesta como país sin lugar a dudas es hacia las energías renovables. Logramos el año pasado romper nuestro récord histórico en captación de inversión extranjera directa. En el 2023, alcanzamos la cifra de 4381 millones de dólares, esto representa 45 % más que en el año 2019, que era una cifra anhelada por décadas.

Pero cuando hablamos de flujo de inversión ahí no estamos contando los flujos que vienen por financiamiento sino el flujo de inyección de capitales que viene directamente desde cuentas extranjeras; o sea que, esos 1025 millones de dólares que se invirtieron en energía en el año 2023 casi equiparó, según las cifras preliminares del Banco Central, al sector que de manera consistente había recibido esa cantidad de flujos que es el turismo”.

Durante su disertación en el panel inaugural de la segunda jornada del megaevento de Future Energy Summit (FES), la referente de Prodominicana reconoció que desde sus inicios detectó a las renovables como un sector sumamente estratégico y de interés para invertir.

“Cuando hablamos de la inversión y qué está pasando en el país, nos hemos dado cuenta de que uno de los sectores que, aparte de ser estratégico es el que más atención ha tenido a nivel de las misiones que hemos recibido y a la que hemos asistido en el país, es justamente el sector de las energías limpias particularmente de las posibilidades que hay en el país con las energías renovables”, comentó.

En la actualidad, identificó 16 proyectos renovables en proceso que confió que llevarán a que República Dominicana alcance un 25% de participación de energías renovables en la matriz de generación como se proponen por ley.

Así mismo, indicó que para continuar creciendo la eólica y solar se posicionan como claves para el despliegue de nuevos proyectos renovables. Por lo que exhortó a continuar impulsando esas tecnologías.

“República Dominicana tiene estabilidad social, política y económica. Estamos mandando a los mercados internacionales señales concretas pero sin lugar a dudas nuestra apuesta es hacia esas energías renovables. En hidroeléctrica quizás tenemos unos topes y unas restricciones pero en energía solar y en energía eólica todavía tenemos mucho espacio”, sostuvo.

Y concluyó: “Podemos seguir acelerando el cumplimiento de las metas. Ya tenemos el proceso de permisología, también incorporamos la ventanilla única de inversión donde todas las instituciones confluyen para ver los procesos”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *