6 de septiembre 2023

Las dos unidades de generación de Hidroituango operan a su máxima capacidad

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, visitó este martes 5 de septiembre Hidroituango y constató el avance de la megacentral. Las obras de Hidroituango presentan un avance constructivo del 92,03 % con cierre al 31 de agosto pasado.

Sitio de obras principales Hidroituango, martes 5 de septiembre de 2023 (@epmestamosahi) | Con la presencia en Hidroituango del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, la segunda unidad de generación de la central hidroeléctrica alcanzó este martes, 5 de septiembre, su máxima capacidad de generación.

“Luego de superada la etapa de estabilización y optimización, en las que las unidades de generación de energía 1 y 2 producían en promedio, 290 megavatios cada una, hoy celebramos que las dos unidades llegaron a los 300 megavatios de potencia. Con este hito, la Central ya genera 600 megavatios”, indicó Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.

El ministro Camacho Morales recorrió la Central Hidroituango y pudo constatar el avance constructivo de las obras que hoy supera el 92 %. Además, verificó la operación y el desarrollo de los trabajos de las unidades 3 y 4.

«Hidroituango es determinante para afrontar los efectos del fenómeno de El Niño. Por eso es necesario tener operando todas las unidades de esta Central en los tiempos establecidos. Desde el Ministerio nos ponemos en función para sacar adelante lo que se requiera para el éxito del Proyecto», dijo Andrés Camacho Morales, ministro de Minas y Energía.

Hidroituango con buena energía

Hidroituango continúa con su avance constructivo, en su compromiso con la estabilidad energética del país. Al momento, la unidad de generación 3 tiene un avance del 93,1 % y la unidad 4 alcanza el 84,3 %.

Tanto los frentes de obra a cielo abierto como la central subterránea marchan con toda energía en su construcción, monitoreo constante, operación y mantenimiento. A las obras civiles y de montaje electromecánico de todo el conjunto turbina-generador de energía de las unidades próximas a operar, se suman los trabajos subacuáticos.

Es así como Hidroituango continúa con su avance constructivo para cerrar este año, con la generación de 1.200 MW de energía limpia y renovable que le aportarán al desarrollo de Colombia.

La cifra

La producción de energía de Hidroituango, con sus ocho unidades, representará una reducción de emisiones de 4,4 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, en un aporte significativo al cumplimiento de las metas de Colombia a los compromisos del Acuerdo de París, COP21.

Energía limpia para los colombianos

Desde diciembre de 2022, Hidroituango ya genera los primeros 600 megavatios (MW) de energía con sus dos primeras unidades. En total, con sus ocho unidades, la Central generará 2.400 megavatios de energía limpia, renovable y de bajo costo. Esta energía, se estima, permitirá atender el 17 % de la demanda energética del país.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *